Son atendidos 1.000 pacientes

Embajada de EE.UU. hace "donación histórica" a Uruguay

US$ 3,2 millones para instalaciones en centro psiquiátrico.

En obra: embajadora Kelly Keiderling en el local de Ceremos. Foto: Embajada Estados Unidos
Embajadora Kelly Keiderling en el local de Ceremos. Foto: Embajada Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos donó 3,2 millones de dólares al Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos), donde antes funcionaban la Colonia Etchepare y la Colonia Santín Carlos Rossi. Allí son atendidos unos 1.000 pacientes que padecen trastornos psiquiátricos.

El dinero permitió construir nuevas instalaciones en el predio para realizar tareas de cocina y lavado, los dos sectores que tenían las mayores carencias.

El terreno del centro Ceremos tiene más de 300 hectáreas. Muchas de sus edificaciones e instalaciones tienen más de 100 años, por lo que la realización de las tareas diarias como la preparación de alimentos y el lavado de ropa para 1.000 personas, era todo un desafío.

"Lavar a mano, caminar de un edificio a otro para hacer estas tareas, todo eso queda ahora en el pasado", explicaron desde la Embajada de EE.UU.

La donación permitió construir un edificio completamente nuevo, que abarca una superficie de 2.000 metros cuadrados, diseñado especialmente para realizar tareas de cocina y lavado a nivel industrial. La nueva cocina permitirá preparar y servir 1.000 comidas por día y realizar las tareas de producción y cocción de alimentos con mayor comodidad e higiene. En el lavadero, en tanto, se podrá realizar los lavados de ropa, ropa de cama y otros a gran escala y con mayor eficiencia.

En la presentación de la donación, el viernes 22 de junio, la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, destacó que se trató de "la donación estadounidense humanitaria más grande a Uruguay en las últimas décadas".

La obra y el equipamiento del lugar fueron financiados con una donación del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos.

Se trata del sexto proyecto de construcción del Programa HAP en Uruguay en los últimos 10 años, período en el cual el gobierno de Estados Unidos ha donado más de 8,8 millones de dólares bajo este programa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)