INICIATIVAS DE MONTEVIDEANOS

Desde eliminar el boleto de papel hasta estaciones de agua caliente: las ideas más votadas por los montevideanos

Las iniciativas que generaron más adhesión en el concurso de la comuna, Montevideo Decide. 

Menos caro: respecto a la anterior edición del ranking, la capital uruguaya cayó 10 posiciones. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

De las 392 propuestas que los montevideanos presentaron al concurso Montevideo Decide, iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IMM), las más apoyadas son sobre problemáticas ecológicas y animales

En la página web de Montevideo Decide se puede ver el listado completo de las ideas más populares, hacer propuestas y votar. Estas son las ideas que juntaron, hasta hoy, la mayor cantidad de votos y están siendo evaluadas por la comuna.

Ayudar a refugios de animales

"Los refugios de animales, con su trabajo solidario, no solo están están ayudando a los animales desamparados o heridos sino que también están contribuyendo para que la cuidad reduzca la población de animales en la calle", dice la propuesta más votada, con casi 1.700 votos.

Concretamente, la propuesta es que "la intendencia destine fondos" para los refugios. En esta sintonía hay otro proyecto entre los más votados, que también pide colaboración a dos refugios.

Prohibir "el uso político de carteles de plástico" en la ciudad

La idea que ocupa el segundo lugar, con más de 1.400 votos, plantea "prohibir por completo" la cartelería política. "Es ilógico generar campañas de reciclaje y reducción de plásticos cuando muchas de esa cartelería va a parar a la calle", dice la propuesta.

Eliminar boleto en formato papel

La propuesta que va tercera plantea eliminar el boleto de papel de los ómnibus para reducir la basura de la ciudad, y propone "poner a disposición del usuario un sitio o app (y/o terminales en los kioscos o almacenes)" donde "el usuario pueda consultar el saldo disponible en su tarjeta".

Una idea similar, que plantea implementar boletos electrónicos, también está entre las más votadas.

Boletera para estudiantes de universidades privadas

"Que exista un abono en las boleteras de STM para estudiantes de las universidades privadas, así como ocurre para estudiantes de las universidades publicas" plantea la idea que ocupa el cuarto lugar. 

Puesto de comida apta para celíacos en eventos públicos.

"La propuesta es que cada vez que haya un evento público (ya sea carnaval, Antel Arena, cine, teatro, toques, pubs, etc; al menos haya un puesto donde venda comida 100% libre de gluten". 

Extender servicio de bicicletas públicas a todo Montevideo

Esta idea plantea "densificación de estaciones", la utilización de la tarjeta STM para las bicicletas públicas y "seguir incorporando ciclovías y bicisendas a las calles de la ciudad, con el fin de ordenar el tránsito y evitar siniestros".

Distribución gratuita de recipientes para separar residuos en casa

"De esta forma, la red de contenedores diferenciados sería más eficiente", dice otra de las propuestas más votadas, que plantea que la IMM distribuya "tachos de basura" especiales para separar residuos.

Tranvías en la ciudad

Una de las iniciativas más curiosas propone "crear un tranvía que circunvale Ciudad Vieja y evitar, de este modo, el ingreso de buses en el casco histórico".

Un proyecto similar hace la misma propuesta pero en 18 de Julio y 8 de Octubre: "Crear un tranvía (...) que haga el recorrido Plaza Independencia - Intercambiador Belloni".

Recolección y reciclaje de colillas en Uruguay

Otra de las propuestas que contempla el impacto ambiental es la del proyecto "No más colillas Uruguay", que se presenta al concurso para obtener ayuda de la IMM en la iniciativa que ya llevan a cabo.

Estaciones de hidratación con agua purificada

Este proyecto, que propone estaciones de agua potable en la vía pública, también contempla la contaminación medioambiental alegando que, de llevarse a cabo, los ciudadanos podrán rellenar su botella de agua en las estaciones en lugar de comprar otra.

Nuevas líneas de ómnibus, pantallas en las paradas y modificación de recorridos

"Conectar facultades en Parque Rodó con barrios costaneros" es otro de los proyectos más votados, que plantea que los estudiantes deben "caminar largas distancias" o "tomar dos ómnibus" para dirigirse a los barrios Buceo, Malvín, Punta Gorda o Carrasco desde la Facultad de Ingeniería o Economía.

Un proyecto similar, que también está entre los más votados, propone "agregar nuevas líneas de ómnibus en Carrasco Norte y Paso Carrasco". Otro plantea una modificación en la línea 427, "de manera que pase siempre por Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur, CIN (Centro de Investigaciones Nucleares), ISEF (Instituto Superior de Educación Física), Liceo N° 42, Escuelas N° 317 y N° 267 y Club de Baby Fútbol Belgrano".

En sintonía con estos proyectos, otra idea plantea "poner pantallas en las paradas" que muestre el tiempo que resta para que el ómnibus pase, "ya que todos no tienen las posibilidades de tener la aplicación ('Cómo ir')".

Instalación de semáforos sonoros

"El objetivo es promover la inclusión, seguridad e independencia de las personas con discapacidad visual o problemas de visión. Montevideo es una ciudad muy poco accesible", dice esta iniciativa, que también está siendo evaluada.

Creación de un parque en el barrio Aguada

"La Aguada es uno de los barrios con más potencial de la ciudad, es un gigante dormido esperando por la reactivación de Estación Central" dice este proyecto, que incluye una sugerencia de dónde debería crearse una zona verde en el barrio.

"Mate Vamo Arriba": dispensadores de agua caliente

En sintonía con el proyecto de estaciones de hidratación, esta iniciativa propone que haya agua caliente disponible para el mate "en algunas paradas de ómnibus de Montevideo".

Los estudios de viabilidad se llevarán adelante durante agosto y las votaciones finales se harán en setiembre. En la votación del año pasado, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre, las cinco ideas que resultaron ganadoras recibieron más de 9.000 votos positivos.

Votación final

Los estudios de viabilidad se llevarán adelante durante agosto y las votaciones finales se harán en setiembre. En la votación del año pasado, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre, las cinco ideas que resultaron ganadoras recibieron más de 9.000 votos positivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)