Más de 3 horas de duración

Por eclipse, hoy se verá a la luna "pintada" de rojo

El punto máximo se dará a la hora 17:22 al sureste de la rambla.

El eclipse lunar más largo. Foto: Ricardo Figueredo.
El eclipse lunar más largo. Foto: Ricardo Figueredo.

El pronóstico del tiempo para la tarde de hoy emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia que el cielo estará nuboso, con períodos de cubierto.

En principio, estas condiciones, que podrían empeorar si se confirman las precipitaciones aisladas, no serán propicias para apreciar el eclipse lunar, que será el más largo de todo el siglo XXI, cuando la Tierra se sitúe entre el Sol y la Luna.

El fenómeno completo durará 3 horas y 55 minutos si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, es decir, el momento en el que la luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre.

El punto máximo se verá en Montevideo a las 17:22, y los observadores deben ubicarse con la mirada hacia el sureste, sin necesidad de ningún lente o instrumental especial. Zonas de la rambla como las de Punta Carretas o Carrasco serán ideales para disfrutar de un espectáculo en donde la luna se pondrá roja o de un tono cobrizo, aunque de antemano no sea posible determinar la intensidad del color, puesto que dependerá del estado de la atmósfera terrestre.

"Para poder verlo se necesita estar en un lugar que mire al este-sureste, bien despejado y se puede observar a simple vista sin la necesidad de instrumental", siempre y cuando no esté nublado explicó a El País Laura Maciel, integrante del Observatorio Astronómico Los Molinos, en una nota publicada el pasado viernes.

A pesar de que hay varios eclipses de luna a lo largo del año no todos se pueden ver desde Uruguay. Para el próximo habrá que esperar un año: será en julio del año que viene.

África, Oriente Medio y algunos países de Asia Central son los lugares en donde el eclipse será visible por completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)