ALUMBRADO PÚBLICO

Durazno cambia el 100% de luminarias a un costo de US$ 4:

Quita las lámparas de sodio y coloca tecnología LED.

La nueva iluminación abarcará a toda la red municipal. Foto: Víctor D. Rodríguez.
La nueva iluminación abarcará a toda la red municipal. Foto: Víctor D. Rodríguez.

Durazno reemplazará el 100 % del alumbrado público de competencia de la Intendencia cambiando lámparas de sodio por LED.

“Vamos a cambiar 8.263 nuevas luminarias con tecnología LED; 1.411 columnas que se van a reponer y que se van a incorporar; 32.000 metros de cable para reposición y para incorporación de nuevas luminarias. Una inversión de 4.321.000 dólares, y no los vamos a tener que sacar hoy de las arcas de la Intendencia. Lo vamos a pagar con los ahorros que se van a generar, porque la iluminación LED implica ahorros casi de un 50%; lo vamos a pagar en seis años”, dijo el intendente Carmelo Vidalín, al firmar el acuerdo con la empresa Nórdica Electro Uruguay  S.A. que será la encargada de hacer los trabajos.

De esta manera, Durazno “pasará a ser uno de los primeros departamentos que sin tener que recurrir a los recursos que hoy tenemos destinados a diferentes obras de interés social, deportivo, cultural, arquitectónico, de ingeniería, de vialidad, esté llevando adelante un acto realmente de trascendencia. Indudablemente una iluminación de esta categoría también ayuda a lo que es la seguridad pública”, sostuvo el jerarca.

La empresa

Nórdica S.A. se adjudicó el llamado realizado por la administración municipal, del que participaron ocho empresas. Vidalín dijo que si bien “no era necesario que nuestra administración licitara, es buena cosa realizar este tipo de llamados, expresiones de interés, ofertas, para presentar cristalinidad en nuestro accionar”, valorando la tarea de la Comisión de Licitaciones.

Pequeñas localidades

El director de Hacienda Sebastián Erviti dijo que si bien hay muchas intendencias que ya tienen tecnología LED instalada, “es el primer departamento que dentro de seis u ocho meses va a tener todo cubierto, no solo las principales ciudades”. “Las localidades más chicas también van a contar con esta tecnología, y en el futuro luego que podamos repagar la inversión, va a significar un enorme ahorro para la intendencia, que se podrá volcar en otro tipo de inversiones”, agregó.

“Estamos calculando un lapso de seis meses aproximadamente para que esté pronta la iluminación, teniendo en cuenta que los primeros tres meses mientras demoran en llegar las luminarias de origen, nos vamos a encargar de plantar las nuevas columnas que son necesarias plantar y cambiar las otras, todo lo que sea obra civil se irá adelantando para después colocar el total de las luminarias”, agregó Uriel Adler Levovich, director de Nórdica Electro Uruguay S.A.

Javier Cabo, gerente general de la firma, subrayó que “es el primer departamento en el que vamos a trabajar, no solo en sus cascos principales, sino en cada una de las localidades pequeñas, que a veces son solo de 200 habitantes. Y Durazno va a recibir una tecnología que no está presente en ningún punto del país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados