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Dragado hasta Paysandú culminará en cinco meses

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Dragado: el Amerigo Vespucci trabaja durante las 24 horas succionando lodos en el río Uruguay.

TRABAJOS EN EL RÍO URUGUAY

Profundizan canal de navegación desde Nueva Palmira.

El dragado del río Uruguay, entre Nueva Palmira y Paysandú, estará concluido en octubre de este año. Se trata de una obra de infraestructura estratégica para el país, en la que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), invirtió 40 millones de dólares. Se contrató a la empresa Jan De Nul para las obras y su futuro mantenimiento durante tres años.

"Esto es lo que acordaron los gobiernos de Argentina y Uruguay, es una buena apuesta al desarrollo de la región, porque con esta obra, que incluye el balizamiento del río —que es otra inversión importante para tener a fin de año—, el canal estará en condiciones de navegar con mayores cargas", informó a El País Rogelio Texeira, delegado uruguayo en CARU. Agregó que el dragado favorecerá las posibilidades de desarrollo y trabajo para los puertos de Fray Bentos y Paysandú, así como el Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos".

Texeira sostuvo que el proyecto para Fray Bentos "es que trabaje con cargas propias pero también como puerto de complemento con Nueva Palmira, que en los últimos años se ha visto desbordado".

El dragado hasta Fray Bentos culminó con 25 pies de navegabilidad, lo que permite la operativa de buques de ultramar.

Ahora se está trabajando al norte de San Javier, frente a Concepción del Uruguay, que quedará con una profundidad de 23 pies, mientras que a la altura de Paysandú la profundidad será de 19.

Salto.

Rogelio Texeira indicó que además de esta obra, CARU viene trabajando en un proyecto para Salto y Concordia.

"Estamos trabajado en un proyecto que estará pronto en los próximos días, para mejorar la navegación hasta Salto y Concordia, esta vez para barcazas con calado de hasta 9 pies, que permitan seguir bajando cargas a mejores precios, lo que en definitiva repercute en una mejora de la competitividad para el productor y toda la cadena logística", explicó el delegado uruguayo.

Dieter Dupuis, director de obra de la empresa Jan De Nul, informó a El País que en la draga "Amerigo Vespucci", que trabaja durante las 24 horas, se desempeña personal de Belgica, Holanda, Argentina y Uruguay.

"Hasta la fecha hemos succionado material bastante blando: lodo, arena muy fina, pero ahora (al norte de San Javier) estamos encontrando arena más pesada y arcillosa" sostuvo Dupius.

Para algunos tramos fue imprescindible la llegada de la draga Kaerius desde Emiratos Arabes, con el propósito de extraer 555 mil metros cúbicos de fondos duros, un obstáculo para la navegación hasta Paysandú.

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