TRADICIONAL FESTEJO DEL 31 DE JULIO

Se disparan los costos de la fiesta de Medicina

IMM les exige contratar ambulancia, seguridad y bomberos.

A puro color: en 2017 más de 300 estudiantes festejaron su graduación en la Ciudad Vieja con pelucas, gorros, alcohol y música. Foto: Ariel  Colmegna.
En 2017 más de 300 estudiantes festejaron su graduación en la Ciudad Vieja con pelucas, gorros, alcohol y música. Foto: Ariel Colmegna.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina que se encuentran próximos a recibirse, deberán abonar un plus de 374.500 pesos para pagar la tradicional fiesta de egresados que —desde hace al menos una década— se celebra todos los 31 de julio al mediodía en el Mercado del Puerto.

Ese costo se debe a los requisitos que le impuso la Intendencia de Montevideo a los futuros médicos para poder llevar a cabo la celebración, que el año pasado fue multitudinaria y terminó con algunos espacios dañados. Por esa razón, cuando los estudiantes próximos a egresar comenzaron a tramitar la habilitación para la utilización de la plaza, "la comuna se negó", explicó uno de los alumnos de la carrera en la página de Facebook de la generación 2017-2018.

Pero los futuros doctores querían que se hiciera en ese lugar, ya que es "el espacio donde históricamente festejamos que somos médicos", dijeron.

Finalmente, tras varias reuniones, la Intendencia accedió pero le impuso, como contrapartida el cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar el cuidado tanto del lugar como de las personas que asisten a los festejos.

"Nos daban el visto bueno únicamente si contratábamos a una empresa para que se hiciera responsable de la organización del evento", explicaron a través de la red social.

El año pasado ya habían tenido que cumplir con algunos requisitos, "pero este año se pusieron más exigentes por lo que aumentó el costo del evento", agregaron.

Frente a ello, muchos estudiantes del último año de Medicina se mostraron molestos por tener que pagar una fiesta que antes de 2016 siempre fue gratuita (con excepción del alcohol, la música, el cotillón y las remeras, gasto que corría por parte de los alumnos).

"El tema es que con los años se tornó multitudinaria y aunque el precio que debemos pagar por el festejo es muy elevado, sabemos que como todo evento público al que asisten muchas personas, debe estar enmarcado en ciertas normas", explicó una estudiante.

Este año serán 411 estudiantes que se transformarán en médicos a partir del 31 de julio. A los egresados se les unen siempre en los festejos familiares y amigos.

Los costos.

La empresa que se hará cargo de la organización del evento, entre la producción general, los trámites, las gestiones frente a la IMM, la contratación de servicios tercerizados, seguro contra terceros y un arquitecto para habilitación de planos, les pasó un presupuesto de unos $ 60.000. A eso se le suman los requisitos que exige la IMM: cinco estudiantes deberán hacer un curso en Bomberos por cualquier inconveniente. La presentación de planos y la presencia de Bomberos tiene un costo de $ 60.000; la habilitación de planos cuesta $ 20.000; además deberán contar con una ambulancia ($ 21.000) y personal de seguridad ($ 20.000).

Pero ahí no acaban los gastos. Los egresados también deberán contratar la limpieza y recolección de residuos al final de la fiesta ($ 25.000); tendrán que colocar una serie de baños químicos ($ 15.000), y contratar una empresa electricista para la instalación y puesta en funcionamiento de los generadores ($ 3.500). Y además, el DJ, el generador y el sonido ($ 50.000).

La intendencia también les exige un depósito de garantía de $ 100.000 daños para cubrir eventuales daños en la vía pública. El monto total se elevará a $ 374.500, a lo que hay que sumarle las bebidas, los gorros y remeras y otros elementos habituales en estas fiestas.

"Nuestros bolsillos sufren, pero después de haber estudiado 7 años o más, todos esperamos este momento", dijo uno de los estudiantes en Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º