Las elecciones barriales

Disminuyen propuestas y Concejales

El domingo se vota el Presupuesto Participativo; hasta mañana se podrá sufragar vía web.

Para votar de forma presencial hay que ser mayor de 16 años y tener cédula vigente. Foto: Archivo El País
Para votar de forma presencial hay que ser mayor de 16 años y tener cédula vigente. Foto: Archivo El País

Reacondicionar o construir nuevas plazas públicas, colocar juegos inclusivos para niños, crear un circuito de deporte, mejorar el estado de algunas calles de la capital, colocar más alumbrado, crear pistas de skate, de patín o canchas de fútbol, colocar rampas accesibles en las veredas o instalar semáforos en diversos cruces, son algunas de las propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo y que podrán votarse hasta mañana de forma electrónica y el domingo de forma presencial. Cada persona podrá elegir hasta dos propuestas para su municipio.

Este año fueron presentados 405 proyectos en los ocho municipios, un 10% menos que la edición anterior, según informó a El País Miguel Pereira, coordinador de Unidad de Participación de la IMM. El hecho, según dijo, se debe a un "trabajo previo" por parte de la comuna en las instituciones educativas y en las organizaciones sociales.

"Durante todo el año recorrimos los lugares y nos reunimos con los vecinos con el objetivo de incentivarlos y que se organizaran para presentar propuestas que fueran de interés social y que contribuyeran al espacio público y no tanto proyectos particulares como lomos de burro o semáforos", explicó Pereira.

De acuerdo al coordinador, en esta edición casi un 70% de las propuestas van destinadas al espacio público como parques, plazas, y lugares de encuentro.

Votación.

Desde 2013, los vecinos pudieron presentar sus propuestas por vía electrónica, además de presencial. Es una modalidad que ha ido en aumento en los últimos años: en 2013 fueron presentadas de esa forma el 30% de las propuestas, en 2016 fue el 45% mientras que este año el 60% de las propuestas fueron planteadas por web.

Ante ese panorama, la comuna decidió dar también la posibilidad de votar los proyectos, por primera vez, por vía electrónica para lo cual es necesario registrarse con anterioridad de forma presencial. Este trámite se realiza en la Intendencia de Montevideo, en el atrio de Soriano donde se encuentra el sector de Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial, en el horario de 10:00 a 16:00 horas o en las distintas sedes de los Municipios.

Hay tiempo hasta mañana a las 00:00 horas para votar de esa forma, mientras que las elecciones presenciales se realizará el domingo desde las 9:00 a las 19:00 horas.

Habrá 592 mesas gestoras de votos en el departamento y la comuna elaboró un método de georreferenciación en su web para que los vecinos puedan poner su dirección y ver qué circuito de votación está más cerca de su hogar.

Concejales.

Además de las propuestas, los montevideanos también podrán votar a los próximos Concejales Vecinales que tienen entre sus cometidos recibir las necesidades y propuestas de los vecinos, elaborar proyectos y planes de obras y servicios para mejorar el barrio; y organizar y promover actividades culturales, entre otras cosas.

En total fueron 810 los concejales que se presentaron, entre un 15% y un 20% menos que la edición anterior. De acuerdo a Miguel Pereira, eso se debe en parte a que serán elegidos por 3 años y no 2 como sucede habitualmente por tratarse de un año de elecciones nacionales. "El tiempo indudablemente pesa a la hora de presentarse", dijo.

Explicó asimismo que desde la comuna se incentivó a que los vecinos eligieran a referentes comprometidos con los barrios y no que se presentaran en grandes cantidades. "Lo que buscamos fue la calidad y no la cantidad", explicó el coordinador de la unidad de Participación de la comuna.

El domingo, están habilitados a votar los mayores de 16 años con cédula de identidad vigente, mientras que vía web deben ser mayores de 18 años.

El programa surgió hace 2 décadas

El Presupuesto Participativo es un programa departamental que funciona desde el año 1990 y permite a la ciudadanía proponer ideas para intervenir sus barrios. Todos los proyectos presentados son estudiados para evaluar su viabilidad y luego votados por los propios vecinos. La ejecución de obras, que deben ser de uso púbico, se realiza con presupuesto de la IMM.

En total, los recursos destinados por la Intendencia de Montevideo ascienden a $18 millones para cada municipio, con un máximo de $3 millones por propuesta. Con respecto a los proyectos elegidos durante el Presupuesto Participativo de 2016, Miguel Pereira, coordinador de Unidad de Participación de la IMM, dijo que "el 98% ya fueron ejecutadas, se e están ejecutando o están en proceso de ejecución", expresó. Las últimas inauguraciones de obras del presupuesto participativo fueron a fines de octubre: una pista de patín y skate en el Espacio Leandro Gómez del Municipio D y la creación de la Plaza Poveda en el Municipio C con juegos saludables, luminarias y losetas con intervenciones realizadas por los niños que asisten a la institución educativa lindera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)