SINIESTRALIDAD VIAL

Los accidentes de tránsito dejan 378 muertos este año en Uruguay

Se trata de la cifra más baja de los últimos diez años, pero está lejos de la meta que fijó la ONU. Cada día hay 68 personas heridas en hechos viales.

Hubo 25.000 accidentes de tránsito en el último año en rutas, ciudades y caminos de Uruguay. Foto: Archivo El País
Hubo 25.000 accidentes de tránsito en el último año en rutas, ciudades y caminos de Uruguay. Foto: Archivo El País

Son 378 los muertos por accidentes viales en lo que va de 2019. Se trata de la cifra más baja del decenio, pero está lejos de la meta que fijó Naciones Unidas para nuestro país, que es de 300. La proyección lineal indica que el año terminará con 401 fallecidos, unos 100 menos respecto a 2018. La disminución en la cantidad de víctimas fatales representa el 22,2%, según las cifras que surgen del último informe de siniestralidad vial presentado ayer por la Presidencia.

“Si bien no estamos con los números que nos marcó Naciones Unidas, estamos muy cerca. Arrancamos en 2015 con 30.000 lesionados (lo cual implica heridos graves, leves y fallecidos) y hoy estamos con 24.900; es decir, 5.000 menos en este período. Y los siniestros también son un poco menos: arrancamos con algo más de 28.000 y hoy estamos en 24.000 y algo”, informó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.

La reducción de muertos por siniestros de tránsito en 2019 ubica a Uruguay a la par de América del Norte, donde hay 11,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes (en nuestro país son 11,4), aseguró Longo en la presentación preliminar de datos registrados este año.

“Esto indica que las políticas sostenidas en el tiempo en materia de seguridad vial han generado una línea descendente continua. Falta mucho, porque al día de hoy tenemos 387 fallecidos y vamos a terminar el año con 400, unos 100 menos que el año pasado. Va a ser la cifra menor del decenio, una cifra histórica”, destacó.

Motocicletas.

El presidente de la Unasev indicó que el número de lesionados bajó un 4% y que como ocurre desde hace años, las motocicletas siguen participando en la mayoría de los siniestros. El 41% de los fallecidos en este período circulaba en motocicleta, porcentaje que mantiene la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito. Casi 8 de cada 10 motociclistas que participaron en siniestros de tránsito en 2019 usaban casco protector.

“Este año hay 78% de ciudadanos que usaban casco cuando tuvieron un accidente. Se ha fomentado el uso del casco, aunque nos queda mucho por hacer, quisiéramos que fuera el 100%”, destacó.

“Lo mismo ocurre con el cinturón de seguridad, las luces y todo lo que hace al control de seguridad y la fiscalización en rutas, así como la instalación de nuevos dispositivos tecnológicos. En estas cifras inciden también algunos gobiernos departamentales que han trabajado bien y que son los que marcan la línea. Hay departamentos que son los principales en bajar la siniestralidad. Maldonado había subido mucho en los últimos dos años y en lo que va de este año bajó bastante; Canelones bajó mucho, Montevideo es el abanderado en el tema de fiscalización y control, y después está Tacuarembó también. Son cinco los departamentos en total los que hacen que haya 80% menos de fallecidos en el año”, agregó Longo.

Dentro de las jurisdicciones departamentales, los motociclistas alcanzan el 58% de los accidentes, los peatones el 18% y los ciclistas el 7%. En las rutas nacionales el 48% del total de los fallecidos circulaba en autos o camionetas.

“Si bien bajó la siniestralidad, estamos en un 45% de fallecidos a nivel nacional (por accidentes con motos). En las rutas está el tema de la velocidad y las distracciones por los celulares y las radios, que son hábitos del ciudadano que tenemos que cambiar. Tenemos que seguir trabajando en el tema de las motos, sobre todo en el interior, donde se trasladan con niños al medio, sin casco. Es un problema del país y habrá que buscar paso a paso la solución”, destacó Longo.

Con respecto al consumo de alcohol, se observa que en el 93% de los conductores el resultado de la espirometría fue negativo, proporción similar a la registrada en el mismo período de 2018.

Rutas y ciudades

Según el informe de Unasev, el 53% de los fallecimientos ocurrieron en rutas nacionales, mientras que el 47% restante corresponde a ciudades y caminos departamentales.

Casi 8 de cada 10 fallecidos son hombres. Los mayores de 70 años y los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más afectados (17% y 10% respectivamente).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error