GÉNERO

Director suplente del Colegio de Abogados planteó evitar contratar mujeres "porque se embarazan"

Planteó contratar hombres y se armó una discusión en la reunión de directorio. Posteriormente renunció y pidió disculpas al resto de los directores.

Medidas de fuerza preocupan al Colegio de Abogados. Foto: Archivo.

El director suplente del Colegio de Abogados planteó en una reunión de directorio del organismo no contratar mujeres "porque se embarazan y todo eso", según consignó el semanario Búsqueda en base al acta de una de las sesiones que tuvo lugar en noviembre. Posteriormente renunció al cargo

Según el acta de directorio consignada por el semanario la sesión estaba tratando sobre "deficiencias funcionales" en el Colegio de Abogados y la necesidad de contratar recursos humanos acordes a las necesidades. Allí, el director suplente del Colegio Gerardo Irazoqui, planteó su "voluntad de contratar personal masculino" descartando la posibilidad de emplear a mujeres. Para ello argumentó: "Las mujeres se embarazan y todo eso". 

Tras el hecho, el semanario sostiene que el director recibió críticas de los presentes lo que llevó a que se levantara de la silla y manifestara: "se van todos a cagar, me voy, yo acá no vengo más". El acta sostiene que tras ello el director suplente se retiró de la sala. 

Los integrantes del directorio aprobaron posteriormente una resolución en la que "rechazan y condenan enfáticamente" los dichos del director suplente, reafirman el compromiso del Colegio con "la equidad de género, la efectiva igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, el trato equitativo en el ámbito laboral, el respeto y la defensa de los derechos humanos y la no discriminación".

Según el acta de directorio del 18 de noviembre consultada por el semanario, el presidente del Colegio, Diego Pescadere, recibió por mail la renuncia de Irazoqui "tanto a su calidad de director como de socio de la institución". Posteriormente presentó una nueva carta en la que dio marcha atrás en su renuncia a la calidad de socio y pidió disculpas al resto de los directores, lo que fue aprobado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error