Nutrición Invernal

Diputados vota un proyecto a favor del chorizo casero

El Senado estudia su fabricación en carnicerías del interior.

La idea: luz Verde al chorizo de las fiestas criollas, pero con IVA. Foto: Ariel  Colmegna.
La idea: luz Verde al chorizo de las fiestas criollas, pero con IVA. Foto: Ariel Colmegna.

La Cámara de Representantes votó por unanimidad un proyecto de ley que permite fabricar y comercializar embutidos a las carnicerías del interior del país.

De esta forma el chorizo artesanal y productos similares elaborados en las carnicerías saldrán de la clandestinidad y deberán pagar impuestos.

Hasta el momento las carnicerías tenían prohibida la fabricación de estos productos. Sin embargo, la norma no se cumplía en gran parte del interior a pesar de las inspecciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC) quien tenía potestades para multar a los comercios que no acataran.

El abril del año 2016 una delegación de la Asociación de Carniceros de Maldonado se presentó ante la Comisión de Ganadería de diputados para solicitar que el chorizo artesanal dejara de ser ilegal.

En aquel momento el diputado Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) remitió una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se legislara en ese sentido.

Finalmente, la propia comisión de Ganadería elaboró un proyecto que el plenario de la Cámara de Representantes lo aprobó el pasado 17 de julio.

"La desproscripción del chorizo casero regirá únicamente para el interior del país, en Montevideo no hay carnicerías tradicionales que cuenten con animales y abasto propio ya que todo funciona por frigoríficos", explicó el diputado Umpiérrez.

El legislador subrayó que en las actividades de mayor convocatoria en el interior, como fiestas locales o eventos criollos, es habitual ver el tradicional "chorizo de rueda", elaborado de manera artesanal.

"La prohibición no la respeta nadie, todo el mundo hace chorizos. En algún momento se dijo que esto servía para evitar el abigeato. En realidad es al revés, ahora vamos a tener un control entre producción, faena y los kilos que se venden en la carnicería".

"Además, se va a generar un estándar de calidad y el fisco va a cobrar el IVA a los productos", explicó el legislador.

Ahora, la resolución legislativa de Diputados está en manos del Senado, que tratará la iniciativa en los próximos días.

La ley y las recetas.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Ganadería, deberá reglamentar la norma y luego serán las direcciones de Higiene departamentales las que pondrán en práctica la apertura a un producto tradicional que ha dado lugar a muchas recetas.

La más típica es en base a carne de cerdo y carne de vaca picadas, grasa animal de cerdo picada y los condimentos preferidos, desde ají molido a gusto hasta pimienta negra, orégano, ajo en polvo o bien picadito, todo dentro de la tripa para atar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)