podrían ser trasladados hasta Pan de Azúcar

Diputados busca resolver un conflicto por bienestar animal

La mediación llegó al refugio de fauna de Punta Colorada.

El pasado jueves, integrantes de la Comisión especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes del Parlamento se trasladó al departamento de Maldonado para intentar mediar entre la Intendencia, los vecinos y la ONG S.O.S. Rescate de Fauna Marina.

Desde hace algunas semanas la Intendencia y la ONG se vienen enfrentando públicamente luego de que un grupo de vecinos de Punta Colorada reclamara a la comuna que quitase de la playa de Punta Colorada las construcciones de la ONG. Ante esto los diputados decidieron intervenir para mediar en el conflicto.

"Hay un problema de radicalización de las partes y seguramente no se está comunicando bien la solución acordada", sostuvo el diputado Walter Verri, presidente de la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal. "Lo que es claro es que la Intendencia necesita recuperar un espacio público que los vecinos están reclamando y que por otro lado hay una ONG que ha cumplido una función muy destacada, muy valiosa, que necesita encontrar una solución para su traslado", agregó.

Verri explicó que "lo ofertado por la Intendencia no viene con un plan concreto, o al menos el responsable del refugio, el señor Tesore, no lo tiene claro". No obstante, aclaró que los relatos de las autoridades departamentales y de la reserva del Pan de Azúcar, "son de recibo".

El proyecto que propone la comuna de Maldonado incluye un traslado de los animales en recuperación a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, para que sean alimentados y reciban cuidados veterinarios. Además, sobre la playa se conservarían algunas piletas para el adiestramiento y trabajo durante ciertas horas del día, para que los animales rescatados vuelvan al agua, mientras funcionaría una especie de museo.

"A nosotros nos pareció que la propuesta no era para descartar sino para seguir negociando y bueno, en ese sentido es que ofreceremos al intendente los oficios de la Comisión para de alguna manera poder instalar una mesa de diálogo y acercar las partes, en la medida que sea aceptado por el jerarca, sabiendo que este es un tema de competencia netamente departamental", subrayó.

En una reunión entre la comisión y los vecinos, "se plantearon las problemáticas, no con el encargado del refugio S.O.S. sino con el entorno de la playa, del lugar turístico, que de alguna manera se cree que debe cambiar para beneficio de todos sin que la ONG deje de prestar su función", concluyó el diputado Verri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)