Una resolución que desató polémica

Dinara cede a privados la captura de lobos de mar

Uruguay vende 150 ejemplares por año a parques acuáticos de países extranjeros y recibe $ 9 millones.

Lobos marinos uruguayos: 150 es la cantidad que se venden a empresas privadas por año y recalan en acuarios y zoológicos. Foto: AFP
Foto: AFP

Una resolución de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) habilita la participación de empresas privadas en la captura y venta de lobos marinos destinados a acuarios y parques acuáticos extranjeros, lo que ya ha generado polémica.

La captura de estos animales, que se realiza en la Isla de Lobos entre el 1° de abril y el 31 de octubre, era llevada a cabo hasta ahora por personal de la Dinara. qie debía trasladarse a la isla. Sin embargo, "la ausencia de los funcionarios durante los días de captura resulta perjudicial para la administración", expresa la resolución fechada el 10 de abril.

Dinara entiende necesaria la implementación progresiva "de una nueva modalidad en la captura de lobos vivos" con participación de privados, a quienes impone varios requisitos para instalar zonas de confinamiento de los animales, que serán inspeccionadas por el organismo.

Uruguay cuenta con una de las mayores reservas de lobos marinos del hemisferio occidental. Hoy existen cerca de 300.000 ejemplares en la isla de Punta del Este y se capturan entre 120 y 150 por año para su exportación. El Estado recibe entre 8 y 9 millones de pesos al año por la venta, según Dinara.

El precio de un ejemplar macho es de 48 UR (51.442 pesos). El de una hembra es de 65 UR (69.661 pesos).

Tres empresas privadas que compran lobos marinos están registradas al día de hoy para proceder a la captura de lobos. De acuerdo con la nueva resolución, deben cumplir una serie de requisitos. El procedimiento consiste en la colocación de un chip a los animales y en un seguimiento exhaustivo.

"Será responsabilidad de la empresa velar por el bienestar de los animales desde el momento de su recibimiento hasta su acondicionamiento en el medio de exportación final", señala la resolución.

Cuando los animales vivos arriben a su destino, las empresas deberán comunicar a Dinara la condición de salud en la que llegaron,

Polémica.

La resolución de la Dinara despertó críticas y dudas en varios frentes. Los ediles nacionalistas Emilio Rotondaro, de Rocha, y Adolfo Varela, de Maldonado, convocaron al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, para que explique los alcances de la norma.

El diputado del Partido Nacional Gastón Cossia, veterinario y defensor de los animales, dijo que la Isla de Lobos está dentro del sistema de áreas protegidas del país. "Se procura que en estas zonas haya la menor alteración posible (del entorno)", indicó.

Cossia cuestionó la gestión de la Dinara. "Estamos otorgando la posibilidad de que privados ingresen en estas áreas protegidas y que lleven adelante allí la depredación de nuestros recursos naturales porque los funcionarios no cumplen con su cometido", indicó.

A contrapelo.

El representante blanco recordó que la semana pasada, legisladores del Frente Amplio en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley para que los zoológicos liberaran las especies autóctonas y nativas en un plazo de seis meses.

"El lobo marino es un especie autóctona. ¿Y qué se hace desde la Dinara? Fomentan el comercio internacional de animales con fines de cautiverio, para venderlos a parques acuáticos", comentó Cossia.

Esto genera, según Cossia, una "pésima imagen" de Uruguay en el exterior.

"Todas las organizaciones de defensa de animales criticarán a nuestro gobierno porque exporta lobos para meterlos en jaulas. Eso va a contrapelo de la tendencia mundial de que hay de eliminar los zoológicos", agregó el legislador.

De un área protegida al cautiverio

Una población estimada en casi 300.000 ejemplares habita la Isla de Lobos frente a Punta del Este, una zona incluida en el sistema de áreas protegidas del país. Allí se capturan por año entre 120 y 150 ejemplares que son exportados a parques acuáticos y acuarios. La Dinara, en su nueva resolución, permite la participación de privados en la captura de ejemplares, aunque les impone varias exigencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)