Mide 18 metros y pesa 70 toneladas

Dificultades para rescatar a ballena gigante en Rocha

Encalló hace 4 días; esperan que la marea la lleve a la arena.

Encallada: se trata de un ejemplar macho y adulto que mide 17 metros y cerca de 70 toneladas. Foto: Laura Laporta
Se trata de un ejemplar macho y adulto que mide 17 metros. Foto: Laura Laporta

Una ballena rorcual de 18 metros de largo y de 70 toneladas de peso apareció muerta en la costa de Santa Teresa, en el departamento de Rocha. El cetáceo, que llegó a la playa el martes, continúa en el mismo lugar desde hace cuatro días y aún permanece "fresco" ya que las bajas temperaturas han evitado que el cuerpo comience a descomponerse.

Los técnicos que se acercaron hasta la zona no han logrado identificar la especie a la que pertenece ya que el animal se encuentra boca arriba.

"Las características claves para identificarlo son la cabeza y la tonalidad o coloración del dorso. Pero por la posición en la que se encuentra hasta ahora no sabemos cuál de las tres posibles especies de rorcual es: puede ser la ballena Fin, la Sei o la Bryde", explicó a El País Paula Laporta, técnica del Área Protegida de Cerro Verde. Lo que sí se logró establecer es que se trata de un macho adulto.

Estos animales, que suelen encontrarse en los océanos, son los segundos más grandes existentes en el planeta, solo superado por la ballena azul. Pueden llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

Operativo.

La ballena será retirada del mar y enterrada detrás de una duna ubicada en la misma playa de Santa Teresa. Pero antes de concretar el operativo, los expertos se encuentran a la espera de que las olas la arrimen más hacia la arena.

"Ahora está varada en el agua y es muy difícil mover a un animal tan grande con maquinaria estando en ese lugar. Las olas hacen que se balancee constantemente y alrededor del animal hay un surco de arena de por lo menos medio metro de profundidad, lo que complica más las cosas ya que no se trata de suelo firme", explicó la técnica.

Según adelantó, debido a su gran tamaño, para retirarla se necesitará la intervenció de más de una máquina.

De acuerdo a la observación que realizaron los técnicos en el lugar, no se constató en la ballena "ningún tipo de herida o marca visible", aunque podría tener alguna en la parte del cuerpo que no está a la vista.

"No sabemos cuál fue la causa de muerte: puede haber sido un golpe contra un buque, puede haber tenido una enfermedad o pudo haber muerto por la edad, entre otras cosas. Las hipótesis son muy variadas", dijo Laporta.

De acuerdo a la experta los vareamientos de este tipo de especies no son anormales sino que se han dado "desde siempre". "Lo que sucede es que hoy se da mayor difusión pero no es para nada una situación excepcional. Ya ha habido registros de vareamientos de este tipo de ballenas en las costas uruguayas", expresó Laporta.

Alerta por marea roja

Debido a una alerta por marea roja en Rocha y Maldonado, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos prohibió desde ayer y hasta nuevo aviso la extracción, comercialización y transporte de mejillones, berberechos y almejas procedentes de esos departamentos. No existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)