Sepa cuáles son

Los montevideanos propusieron estas siete ideas y ahora la Intendencia las evaluará

De las 257 propuestas, se eligieron aquellas que contaron con 500 o más apoyos.

Oficialmente 8.383 personas trabajan en la Intendencia. Foto: Nicolás Pereyra
Oficialmente 8.383 personas trabajan en la Intendencia. Foto: Nicolás Pereyra

Montevideo Decide es un sitio web de participación ciudadana directa que funciona desde enero de este año y que tiene, entre otros, el objetivo de proponer ideas para que la comuna capitalina lleve a cabo. 

Hasta el 31 de octubre los montevideanos tuvieron tiempo de votar entre centenas de propuestas que se presentaron para la valoración de los cerca de diez mil usuarios que ingresaban al sitio y votaban por la o las propuestas con las que estaban de acuerdo. 

De las 257 propuestas, se eligieron aquellas que contaron con 500 o más apoyos, es decir que fueron votadas un mínimo de 500 veces.

¿Qué pasa con estas ideas?

El siguiente paso es que la intendencia analice la viabilidad de cada una de ellas con los departamentos de la comuna correspondientes para evaluar su realización. 

En este proceso también se contactará a la persona que propuso la idea para llegar a un común acuerdo sobre cómo se va a realizar. Las votaciones de las ideas viables comenzarán el 1º de diciembre de 2018 y se extenderán hasta el 1º de marzo de 2019.

Propuestas con más apoyos

Restablecer el funcionamiento del Cine Teatro Radio City
El Cine Radio City es ahora parte de la iglesia Dios es Amor. Foto: Google Street View

El ex Cine Radio City, ubicado en la calle Gutiérrez Ruiz entre San José y Soriano, fue comprado por la iglesia "Dios es Amor" hace casi 30 años, en 1989. 

La propuesta busca rescatar esta "joya arquitectónica" para habilitarlo al uso ciudadano. La idea es que el cine funcione nuevamente y que además se instale una librería y una confitería.

Poner en marcha un ferry desde el Cerro de Montevideo
Bahía del Cerro. Foto: Gerardo Pérez

Esta propuesta tiene dos objetivos: de movilidad y de turismo. La idea proporcionaría una alternativa que haría de manera más rápida y directa la conexión entre el Puerto de Montevideo y la bahía del Cerro. 

El objetivo "para que esta propuesta prospere", indicó el propulsor de la idea, es que el tiempo del cruce no supere los 20 minutos y que forme parte del Sistema de Transporte Metropolitano. 

Sobre la funcionalidad turística, esta idea "potenciaría la Fortaleza de Montevideo como producto turístico de la ciudad, acercándola a las zonas con mayor concentración de hoteles y lugares de alojamiento y con mayor circulación diaria de turistas como lo son el Centro y Ciudad Vieja", expresó.

Crear el primer parque canino de Montevideo
Zoológico: por fin tendría una inyección de recursos para ser recuperado. Foto: F. Flores

El primer parque para perros de la ciudad se llevaría a cabo en donde funcionaba el Zoológico de Villa Dolores. El objetivo es generar un espacio cerrado para que los dueños lleven a sus mascotas. 

Las personas tendrían que pagar una entrada -como se hacía con el zoológico- y estaría dividido de acuerdo al tamaño de los perros. En cada recinto habrá dispensadores de bolsas, bebederos para perros y bancos para los dueños.

Crear parques cercados para perros en plazas y parques
Espacios cerrados para perros. Foto: Intendencia de Montevideo

Si bien la propuesta es similar a la anterior, esta idea busca cercar espacios públicos habilitados para perros en diferentes zonas de la ciudad. 

Según el postulante, el parque ideal debería contar con: 

Una valla que lo rodee completamente y que no tenga huecos por donde puedan escapar los perros de menor tamaño.
- Una entrada cerrada con doble puerta.
Espacio suficiente para que puedan correr.
Bancos para sentarse.
Sombra y una fuente de agua.
Papeleras y bolsas para los deshechos.
Mantenimiento y limpieza adecuados

Instalar un paseo peatonal en el MAM
Mercado Agrícola de Montevideo (MaM). Foro: archivo El País.

Esta idea, denominada "Paseo MaM", busca crear un espacio peatonal en el frente del Mercado Agrícola para otorgar un espacio de caminata libre de vehículos. 

El paseo ocuparía la calle Martín García entre José L Terra y Ramón del Valle Inclán, por lo que el acceso y la salida al estacionamiento del MaM quedaría libre.

En este espacio se encontrarían bancos, pérgolas, estacionamiento para bicis, canteros con plantas, flores y árboles. Sería en un mismo plano, las veredas, los cordones y la calle de circulación. 

Incorporar huertas urbanas en espacios públicos
Ingredientes de la huerta abarataron los platos en un 60%. Foto: N. Araújo

Esta idea ya se lleva a cabo en otros países del mundo. Las huertas urbanas tienen el objetivo de aprovechar el espacio público y serían administradas y gestionadas por los vecinos de la zona.

Los Municipios deberán facilitar la información y análisis de suelos a ser gestionados así como la delimitación del perímetro.

Recuperar la estación central de trenes
Así se encuentra la Estación Central de AFE en la actualidad. Foto: Darwin Borrelli.

Esta idea tiene varios objetivos: reparar las vías desde la Nueva Terminal de Trenes hasta la Estación Central, incorporar el uso de la tarjeta STM para poder combinar ómnibus y trenes, y que además funcione como terminal de ómnibus. 

También propone poner comercios y plazas de comida en la Estación Central crear espacios en los galpones de la calle Paraguay para el Arte y la Cultura.

Las otras tres

Los proponentes de las primeras tres ideas que llegaron a los 500 votos firmaron las actas de estudio de viabilidad en setiembre de este año y ya fueron evaluadas por la Intendencia. 

1. La primera tuvo alcance público ya que involucraba al director técnico Óscar Washington Tabárez y a utilizar su nombre para llamar así a la explanada de la Intendencia de Montevideo. 

Esta idea fue rechazada ya que la propuesta, tal como fue planteada, "no es viable desde el punto de vista jurídico en tanto no es estricta competencia de la intendencia", informó la comuna

2. La segunda proponía habilitar un presupuesto para la realización de castraciones masivas de perros y gatos. Esta idea requería una "mayor especificidad" y por tanto, en contrapartida, la comuna presentó una propuesta de similares características

3. "Simplificar el boleto del Sistema de Transporte Metropolitano" fue la tercera propuesta que alcanzó los 500 votos necesarios. 

Dentro de las ideas presentadas para llevar a cabo la simplificación, la comuna indicó que evaluará la factibilidad técnica y operativa de implementar "el viaje de 1 Hora por defecto y el reconocimiento del viaje de 2 horas automático".

¿Cómo participar en Montevideo Decide?

Para participar y apoyar a las ideas, simplemente hay que darse de alta en la sección de registro como usuario Nivel 2.

Para crear ese usuario hay que registrarse previamente como usuario del Estado, complentando el formulario de AGESIC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)