Publicidad

Dice la ventana: un proyecto que se hizo posible gracias al aislamiento social

Compartir esta noticia
Dice la ventana

EXPOSICIÓN DE ARTE

Desde un apartamento en el centro de Montevideo dos diseñadores proyectan obras de distintos artistas uruguayos.

La idea de proyectar imágenes desde una ventana siempre estuvo. Fue el aislamiento social en tiempos de coronavirus lo que terminó por concretar aquella idea. La ventana se había convertido en la única escapada permitida para los vecinos del barrio.

“Cuando nos mudamos acá teníamos la fantasía de poder hacer carteles para las marchas, el tema es que nunca llegan hasta esta esquina y por lo tanto no tenía sentido pensar en una balconera”, explica Alfonso Martínez a El País, quien junto a Camila Ayala creó Dice la ventana, un proyecto colaborativo que reproduce videos e imágenes en una ventana para que se vean desde el exterior 

Son las 21 horas y en 18 de Julio y Requena se empiezan a escuchar los aplausos. Algunos sacan la cabeza por la ventana y otros salen a los balcones para brindar agradecimiento al personal de la salud que a diario sale de su casa para luchar contra el Covid-19. Casi todas las ventanas de los edificios se ven prendidas, pero hay una en un sexto piso que está cerrada y tapada con papel. Es en esa ventana que Camila y Alfonso proyectan fotos, videos y diseños de diferentes artistas uruguayos, para que vecinos y transeúntes puedan ver desde afuera.

Ver esta publicación en Instagram

23/03 - @smarfon 5 Femenicidios en Marzo

Una publicación compartida de #DiceLaVentana (@dicelaventana) el

“Con todo el tema del coronavirus encontramos que este momento era un buen contexto para empezar, y ya que es una situación en todo el país, a través de las redes podría llegar a otros lados”, relata Martínez. “Ventana, plataforma y galería que nos permite comunicarnos, incluso estando recluidos”, detalla el perfil de Instagram.

El punto céntrico en el que está ubicado el edificio les ha dado una gran visibilidad. “Estar sobre 18 de Julio nos permite la exposición necesaria. Todos los días al proyectar bajamos para hacer registro de la pieza que estamos mostrando y no hay día que no veamos a alguien sacar una foto o señalar para arriba”, asegura.

Ver esta publicación en Instagram

25.3 @ferloplem INTERIOR #dicelaventana

Una publicación compartida de #DiceLaVentana (@dicelaventana) el

Si bien el montaje es casero y el proyecto recién comienza, el mensaje es potente: fuerza. Esto es lo que comunica a diario esta ventana, que ha llegado a varios países con su mensaje a través de redes sociales.

Los creadores de esta iniciativa han convocado a artistas, fotógrafos, diseñadores e incluso a un niño. “Mi sobrino Juan Alejo hizo un dibujo que luego animamos y llevamos al formato necesario para verse de afuera”, cuenta Martínez e invita a sumarse a todos aquellos que quieran proyectar su propuesta artística.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad