ESTUDIO

Los diarios son lo más confiable a la hora de compartir noticias

Se da en lectores de todas las edades, según una investigación de Kantar Ibope, que reúne 8.000 consultas a consumidores y referentes de medios de comunicación.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Los diarios son el medio en que más confía el público para compartir noticias e información, de acuerdo al informe Media & Me - Dimensión 2020 de la consultora Kantar Ibope Media, que también advierte a los anunciantes la importancia de mantenerse cerca de los consumidores en estos tiempos de pandemia.

El estudio -que reúne 8.000 consultas a consumidores y referentes de medios de comunicación- analizó la confianza del público a la hora de compartir noticias. Allí, los diarios ocupan el primer lugar con 37%, seguidos por la radio (32%), programas de televisión (31%), sitios de empresas (26%) y redes sociales (17%). Además, también midió el nivel de desconfianza, que encabezan las redes sociales con 33%, mientras los demás ámbitos registran entre 10 y 15 puntos porcentuales en ese ítem. Como resultado, los diarios son los que tienen mayor saldo positivo, o sea mayor brecha de confianza: 25%.

“Los consumidores están utilizando más dispositivos personales en línea para organizar, seleccionar y descubrir medios. Y la industria está diseñando ofertas para girar en torno a estas preferencias personales. Dada esta creciente personalización, las marcas y las organizaciones necesitan saber que sus noticias e información están llegando a la audiencia correcta, y que la audiencia confía en ella”, señala el reporte.

Y agrega: “Nos dijeron que confían más en las noticias y la información que ven en los medios impresos y online que en las redes sociales. Los sitios web de las empresas también tienen saldo positivo de confianza”.

Una cuestión que también analiza este estudio es que la confianza suele variar de acuerdo a la edad de los consumidores. Por ejemplo, en el grupo de 18 a 34 años las redes sociales tienen un saldo positivo. En ese sentido destacan como “una cuestión interesante que los periódicos obtienen buenos resultados en todas las categorías de edad”. “Los periódicos son el medio más confiable para compartir noticias e información en todos los grupos de edad, sin una disminución perceptible entre los 18 y los 34 años”.

A su vez asegura que para los anunciantes es clave “mantenerse cerca de los consumidores comunicando mensajes relevantes con soluciones concretas para la audiencia”

Covid es una “oportunidad para los anunciantes”

En tiempos de pandemia las personas están “consumiendo más medios que nunca”, lo que es una “oportunidad para los anunciantes”, señala el informe Media & Me - Dimensión 2020 de la consultora Kantar Ibope Media.

A su vez, destaca la creación de nuevos perfiles y segmentos a los que los anunciantes deben adaptarse rápidamente. “Los hábitos de visualización continúan evolucionando”, sostienen.

En ese sentido enumeran varias oportunidades para los avisadores. Una es acompañar el sentimiento de consumidor, en concreto con un seguimiento de los cambios en el sentimiento y la demanda para luego actuar, es decir publicitar rápidamente. Otra cuestión a tener en cuenta es la localización: acompañar los hábitos que se vuelven cada vez más localizados, una tendencia que anticipan continuará en esta nueva normalidad. Por lo tanto, el mensaje creativo debe evolucionar hacia la visión del rol en este escenario.

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