Celebrarán su día

El 24 también es el día del payador

Un espectáculo único que se presenta en la Sala Zitarrosa.

Juan Carlos López. Foto: archivo El País
Juan Carlos López. Foto: archivo El País

Los payadores orientales celebrarán su día el próximo viernes 24 de agosto en la Sala Zitarrosa. El festejo tuvo lugar en el marco del XXIII Encuentro Internacional de Payadores que contará con los mejores artistas del rubro folclórico de Argentina y Uruguay.

Ese día se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento de Bartolomé Hidalgo (1788-1822), pionero de la poesía gauchesca y emblema para los promotores de la cultura criolla. En el año 1995 el Parlamento uruguayo aprobó la ley 16.764, declarando al 24 de Agosto, como el "Día Nacional del Payador".

El payador Juan Carlos López, organizador del evento, recordó que el arte payadoril es "uno de los cantos más antiguos del Río de la Plata". "Somos primos hermanos con el tango", aseguró.

"Si bien se improvisa en todos los países de habla hispana, la payada se afincó y perduró en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires hubo una gran cantidad de payadores por el año 1900", afirmó.

López destacó que los payadores se sienten herederos de los antiguos y legendarios trovadores y que tienen por actitud "dejar todo en el escenario". "Siempre se deja lo mejor de uno, no hay otra forma de hacerlo", dijo.

Evento.

La conducción del espectáculo estará a cargo de Alida Fernandez. En el escenario ya confirmaron su presencia desde Argentina Marta Suint, Susana Pepetto y Emanuel Gabotto, junto a los uruguayos Santiago Clares, Alejandro Rodríguez, Leonardo Silva, Elbio "Gurí" Rodríguez, Gerardo Escobar, José Curbelo, Gabriel Luceno y Juan Carlos López. También estarán el humorista Gaucho Julepe y el Dúo Copla Alta.

El espectáculo comenzará puntualmente a la hora 20:00 y finalizará a las 22:00. Las entradas tienen un costo de $300 y ya están a la venta en las redes de cobranza de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º