CONMEMORACIÓN

Día Internacional Contra la Trata de Personas: Mides atendió 125 casos nuevos el último año y medio

Entre las víctimas, siete de cada diez son extranjeras. Asimismo, 81% son jóvenes de entre 18 y 35 años.

Por primera vez hubo una marcha contra ese flagelo desde la plaza de Libertad hasta el Palacio Legislativo. Foto: Marcelo Bonjour
Por primera vez hubo una marcha contra ese flagelo desde la plaza de Libertad hasta el Palacio Legislativo. Foto: Marcelo Bonjour

Cuando las dos jóvenes cubanas subieron al ómnibus que las llevaba desde Rivera hasta la terminal de Tres Cruces, pensaron que estaban a menos de seis horas de la libertad, esa sensación que da el trabajo digno. Pero jamás imaginaron que estaban en un viaje hacia el encierro.

Un hombre las esperaba en la terminal de ómnibus de Montevideo, con los nombres anotados en una libreta, con la promesa de un futuro grandilocuente y con el auto pronto para trasladarlas a una vivienda de la Ciudad Vieja. Lo que les siguió fue un mes y medio de vivir en una habitación cerrada con candado por fuera y que solo se abría por dos razones: para que una custodia las acompañara al baño o para irse a prostituir durante las noches en las whiskerías de la zona.

Eso no estaba en los planes. Mucho menos que el hombre que las reclutó en Tres Cruces sería el responsable de cobrarles a los clientes en esos prostíbulos y de vigilarlas que no escaparan.

Pero un día, en un despiste, el hombre dejó el candado abierto. Las dos jóvenes cubanas escaparon y, tras pedir ayuda, ingresaron en la triste estadística de las nuevas víctimas de trata que este año atendió el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Fueron 125 las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que se sumaron a la atención del Mides el último año y medio. Pese a que la cifra desciende respecto a dos años atrás, no significa que el fenómeno haya bajado: el Mides terceriza la labor con una ONG que solo puede atender 120 casos a la vez, y a los nuevos siempre se suman aquellos que arrastran de años anteriores.

Entre las víctimas, siete de cada diez son extranjeras. Asimismo, 81% son jóvenes de entre 18 y 35 años, de acuerdo a las cifras divulgadas por la cartera. 

Este martes se conmemoró el Día Internacional Contra la Trata de Personas. Por primera vez hubo una marcha contra ese flagelo desde la plaza de Libertad hasta el Palacio Legislativo. Y una centena de uruguayos se sumaron al reclamo.

El Parlamento, donde terminaba la manifestación, adquirió el último año un relieve especial para la temática. Uruguay aprobó la ley 19.643 para el combate de la trata. Ese hecho hizo que el país mejorara su estatus ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, organismo que año a año recalca “lo mal que Uruguay está en la materia”.

Desde hace más de una década que los organismos internacionales advierten que “Uruguay es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños explotados en tareas de trabajo forzoso y trata con fines sexuales”, de acuerdo a lo que consta en un informe del Departamento de Estado estadounidense. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error