CANELONES

El último día de la fiesta tradicional Patria Grande

Se está realizando en el Parque Roosevelt; habrá danzas y canto.

El evento busca rescatar las tradiciones criollas del país. Foto: IMC
El evento busca rescatar las tradiciones criollas del país. Foto: IMC

Hoy culmina la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande que comenzó el pasado 22 de febrero en el Parque Roosevelt, Canelones. El evento tiene como objetivo rescatar las tradiciones, por lo que durante los tres días hubo danza y canto folclórico así como actividades ecuestres, jineteadas y pruebas de riendas. Hay también un área de exposiciones con pabellones de carnes, vinos, productos de granja, maquinaria agrícola e industrial y un pabellón internacional, en la que estarán presentes delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Entre los artistas más reconocidos, han participado de la fiesta Carlos Benavidez, la Sinfónica de Tambores y desde Argentina, La Callejera.

Las actividades comienzan a las 10:00 horas con la apertura de distintas exposiciones, mientras que a las 14:00 horas habrá talleres internacionales de danza en el escenario alternativo.

Hoy, a su vez, habrá un homenaje especial por los 100 años del nacimiento de la folclorista Amalia de la Vega (1919-2000), donde Anita Valiente, Lucía Aramburó y Catherine Vergnes le rendirán tributo.

Otro hito dentro del festival que se realizará en esta jornada a las 23:00 horas será el baile del Pericón Nacional a caballo. La música será tocada en vivo por el maestro Hilario Pérez (histórico guitarrista de Alfredo Zitarrosa) que en los años 70 grabó la versión más conocida de esta danza.

No faltarán las jineteadas que serán en tres modalidades: basto oriental, pelo, y basto con encimera en la que estarán participando 10 tropillas y los mejores jinetes del país. A las 19:30 se entregarán los premios a las jineteadas, mientras que a las 00.30 será el turno de la entrega de premios del certamen de danza y canto.

Durante todo el día estará abierta la plaza de comida y habrá una feria artesanal, productiva y comercial, como también un espacio de ludoteca y una muestra del Museo del Carruaje Fernando García.

El evento es organizado por el Gobierno de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), con el apoyo de distintos ministerios.

La entrada a la fiesta tiene un costo de $150, mientras que los menores de 12 años entran gratis.

En el lanzamiento de esta fiesta, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que es una fiesta que junta "todas las tradiciones y la cultura canaria". "Estamos haciendo fuerza para que esto sea permanente, para que se afiance un espacio donde la actividad central sea aquella relacionada con las tradiciones", agregó Orsi.

De festejo.

La Sociedad Criolla Elías Regules celebra sus 125 años de vida con un desfile gaucho que tendrá lugar en Montevideo desde la Plaza Independencia hasta el monumento al Gaucho, en 18 de julio y Constituyente. Será el 25 de mayo y participarán delegaciones internacionales de Argentina y de Brasil. A su vez, dirán presente aparcerías y agrupaciones criollas representantes de los 19 departamentos.

La Sociedad Criolla Elías Regules fue fundada el 25 de mayo de 1894 para preservar las tradiciones revalorizando la figura del gaucho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados