ESTE MIÉRCOLES

Di Candia pidió una comisión para que se haga un "debate profundo" de las jineteadas

El intendente de Montevideo dio a conocer una serie de medidas luego de las muertes de dos caballos en las jineteadas en la Semana Criolla.

Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Sobre la tarde de este miércoles el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, realizó una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas después de la polémica que volvieron a ocasionar las jineteadas en la Semana Criolla.

"Lo que estamos discutiendo hoy no es una foto, es una película. El Estado no debe promover ningún deporte que implique riesgo de vida tanto de los animales como de las personas", dijo y aclaró que además de los dos caballos fallecidos hubo 12 jinetes lesionados.

"Hemos decidido abrir un período de reflexión, un debate profundo y un proceso consultivo con todos los actores que implica enviar a la Junta Departamental, que es el Poder Legislativo departamental, una nota en el nombre de su presidenta (Gimena Urta) solicitando que se constituya una comisión especial e inicie el debate con todos los y las ediles de todos los partidos políticos y la sociedad civil, ya que como dijimos el cambio cultural hay que trabajarlo con amplitud y tiempo", señaló.

Asimismo, explicó que solicitará una encuesta "profunda a nivel departamental" para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este tema. También sostuvo que iniciará "un estudio antropológico, un estudio profundo, que dé cuenta de la transformación de la sensibilidades acerca de estos temas"

El intendente manifestó además que solicitará "todas las opiniones técnicas y profesionales que corresponda e instar a que se busquen caminos a nivel nacional para buscar que este tema que hace a nuestra tradiciones, pero también a nuevas sensibilidades que son parte de esta nueva agenda, sean motivo de un amplio diálogo".

De la misma manera, le pidió "a las intendencias del país que reflexionen con seriedad sobre la práctica y al menos adopten un reglamento que garantice la seguridad de los animales" 

"Más allá de las decisiones que pueda tomar la Junta, la fiesta de la Criolla que es la presión más profunda de encuentro entre el campo y la ciudad, se continuará realizando profundizando el camino de mejora de esta fiesta popular con la que estamos comprometidos", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)