BPS

Devolución de Fonasa: 29 mil personas podrán cobrar $340 millones de ejercicios anteriores

En tanto, otros 145.734 tendrán derecho a cobrar la devolución anual correspondiente al excedente de aportes que hayan realizado tanto trabajadores como jubilados durante 2017.

Objetivo: el BPS se compromete para 2019 a mejorar los tiempos de tramitación de las solicitudes. Foto: Fernando Ponzetto.
Sede del BPS. Foto: Fernando Ponzetto.

Unas 29.000 personas podrán cobrar devoluciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes a ejercicios anteriores, según informó este lunes la representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). El monto total a repartir asciende a $ 340 millones.

En tanto, otros 145.734 –como informara El País el viernes pasado- tendrán derecho a cobrar la devolución anual correspondiente al excedente de aportes que hayan realizado tanto trabajadores como jubilados durante 2017. En este caso, se trata de $ 4.274 millones líquidos, unos $ 29.000 en promedio por persona.

¿Cómo saber si podría haber una devolución para cobrar? El BPS indicó que la información “preliminar” estará disponible en su sitio web (www.bps.gub.uy) a partir del próximo viernes 31 de agosto, “donde se incluirán ejemplos de los casos en que puede haber o no devolución según los niveles de ingresos y grupo familiar”.

A “modo de ejemplo”, indicó el organismo, en el caso de de un trabajador la devolución es a partir de un promedio mensual de sueldo de $ 65.359, cifra que trepa a $ 70.806 para un jubilado.

A partir del 31 de agosto se podrá consultar al 0800 2016 para conocer “los límites generales tanto para trabajadores como para jubilados”.

Más adelante –todavía no se definió la fecha, aclaró el BPS- se podrá consultar en el sitio web del BPS para conocer si se tiene o no devolución. Para hacer esto hay que contar con un Contrato de Usuario Persona.

¿Cómo se efectuará el pago? Si la persona tiene una cuenta bancaria o en un emisor de dinero electrónico (como RedPagos, ANDA o Creditel) pueden indicar allí que desean recibir por ese medio la devolución a través de una transferencia. “Quienes en años anteriores ya han hecho esta opción -y este año también tienen devolución- no tienen que volver a solicitarlo”, precisó el BPS.

Si el monto a cobrar es superior a las 10.000 Unidades Indexadas (unos $ 36.000 aproximadamente) solamente se podrá cobrar por cuenta bancaria o en una institución emisora de dinero electrónico.

La otra vía de pago es con la cédula de identidad en cualquier local de cobranza de acuerdo al último dígito de la cédula de la persona desde la fecha que se estipule en el cronograma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º