ESTUDIO AMBIENTAL

Detectan altos niveles de hierro y aceites en el río Uruguay

El índice de la calidad del agua, elaborado a partir de 13 parámetros, establece “la integridad ambiental” del río como “aceptable” en la mayoría de los casos y “marginal” en seis sitios.

La CARU publicó monitoreo realizado en el agua del río Uruguay. Foto: Archivo El País
La CARU publicó monitoreo realizado en el agua del río Uruguay. Foto: Archivo El País

El comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay presentó esta semana los resultados del “Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay”, realizado entre junio y noviembre de 2018.

Una de las conclusiones es que el índice de la calidad del agua, elaborado a partir de 13 parámetros, establece “la integridad ambiental” del río como “aceptable” en la mayoría de los casos y “marginal” en seis sitios. Los sitios de mayor calidad son la margen derecha de Monte Caseros-Bella Unión, el centro en Puerto Yeruá y la margen izquierda en Punta Las Rosas, ambos en Entre Ríos.

Los sitios de menor calidad, según este índice, son Punta Las Rosas y Puerto Yeruá en sus márgenes derechas (es decir, las zonas “aguas debajo” de la desembocadura del río Gualeguaychú y “aguas debajo” de Concordia en Argentina) y Monte Caseros-Bella Unión y Concordia en sus márgenes izquierdas. También entran en la categoría “marginal”, aunque con valores algo superiores, la margen derecha y el canal izquierdo en Nuevo Berlín.

Los parámetros que “sistemáticamente” exceden los niveles del digesto de CARU son hierro, aceites y grasas y sustancias fenólicas totales. El hierro incumple en el 100% de los casos (en el total de 168 análisis), mientras que aceites y grasas incumple en 123 oportunidades (el 73 % de los casos). El informe dice que el mayor riesgo potencial para la biota corresponde a las concentraciones halladas para un conjunto de plaguicidas que alcanzan a superar los niveles de toxicidad aguda y crónica reportados para diversos organismos.

Hay cinco plaguicidas -se trata de cialotrina, deltametrina, bifentrina, cipermetrina y fenvalerato- que “superan en valores los umbrales de toxicidad aguda para peces”, reportados en bases de datos internacionales sobre la temática.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados