INUNDACIONES

Desplazados en todo el país: cifras provisorias indican más de 2.000 fuera de sus hogares

A raíz de las lluvias y las crecidas de los ríos y arroyos, sumado al corte de energía eléctrica, en las últimas horas cientos de familias debieron abandonar sus hogares.

Inundaciones en Durazno. Foto: Marcelo Pérez
Inundaciones en Durazno. Foto: Marcelo Pérez

La lluvia no para y crece el número de desplazados en todo el país, pero sobre todo en Durazno y Florida.

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo esta mañana que según cifras que maneja el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que son "cifras provisorias", se puede hablar de que en Durazno hay en el entorno de 1.000 personas desplazadas, aunque “de acuerdo a los registros históricos la cantidad de desplazados reales seguramente en este momento esté superando las 2.000 personas, se está trabajando para determinarlo exactamente”, señaló.

Roballo agregó que otro de los departamentos en que hay una situación de magnitud es en Florida: "Hay unas 150 personas evacuadas registradas pero se estima en más de mil los desplazados a partir de la autoevacuación".

Explicó que en el caso de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José se espera que el número de desplazados baje.

"El Sinae está trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales" y que "la alimentación, el abrigo y el resguardo están cubiertos por el Estado", sostuvo Roballo, quien resaltó que por el momento no son necesarias las donaciones.

El jerarca informó que los ministros están programando y coordinado acciones de acuerdo con las necesidades en cada departamento: “Se recorrerán los departamentos afectados por las inundaciones, para atender la situación directamente; a su vez, dirigirán acciones y, particularmente, estarán con las personas afectadas, para que dentro de esta situación, que tiene un componente dramático, como es salir del hogar y que se afecten sus pertenencias, acompañen y mitiguen lo más posible estas dificultades”, dijo el jerarca.

El Sinae había informado que las intensas lluvias y tormentas que hubo en el país afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. "La principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional debido a un desperfecto ocurrido en Argentina", dicen en su página web. A esto se le sumó la crecida de ríos.

El sábado habían comenzado las evacuaciones en el departamento de Canelones. Ayer domingo, los primeros operativos de evacuación se iniciaron en Florida, Maldonado, Montevideo y San José.

Durazno es el departamento más afectado y esta mañana también hubo allí una conferencia de prensa del Comité de Emergencia departamental. Las autoridades pidieron a los vecinos ubicados en la cota por debajo de los 12,50 metros que evacúen: "Se puede llegar a una situación similar a las inundaciones del año 2007", señaló el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito, por su parte, informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 9 rutas nacionales.

Rutas cortadas. Foto: Policía de Tránsito
Rutas cortadas. Foto: Policía de Tránsito
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)