COMANDANTE EN JEFE

Desaparecidos: Feola aseguró que el Ejército está "comprometido con los DD.HH."

“Los actores están falleciendo y la información se va a la tumba", dijo el comandante en jefe del Ejército acerca de los militares que tienen datos acerca del paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. 

Claudio Feola. Foto: Leo Mainé
Claudio Feola. Foto: Leo Mainé  archivo El País

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo este lunes que su institución está “comprometida con los derechos humanos”, en referencia a la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985), según declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Luego de la tradicional quema de pabellones patrios que se conmemora en esta jornada -fecha en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas- Feola destacó que su institución transmite esto "inclusive en la Escuela Militar, en el Liceo Militar”.

Enfatizó que para el Ejército la búsqueda de desaparecidos es “un tema muy sensible” y que busca “obtener información pero es muy difícil”.

En línea con lo de que declaró semanas atrás, Feola dijo que “los actores están falleciendo y la información se va a la tumba. En tanto, dijo que les llega información en la que “muchas veces no coinciden” las fechas, motivo por el cual la "desechan". Sin embargo, cuando “puede haber alguna información verídica, ahí la informamos”.

En esa oportunidad, Feola había declarado que le informó al presidente Tabaré Vázquez: “Vamos a colaborar, estamos colaborando y es un tema que lo respetamos mucho".

Feola dijo hace dos semanas que "ya han dado vuelta un 75% de la zona cautelada" en el Batallón 13, donde el pasado 28 de agosto se encontraron restos humanos.

El 10 de setiembre el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, confirmó que los restos son de un hombre.

Desde el lunes pasado se analizan las muestras de ADN en Argentina y se comparará con el banco de datos de familiares de personas detenidas desaparecidas uruguayas. Michelini agregó en esa oportunidad que se espera conocer la identidad de los restos "sobre fin de mes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)