PASE VERDE

Ante denuncias por derecho de admisión vinculada a vacunas, Institución de DD.HH. aclara que la ley lo permite

Juan Faroppa explicó que un privado que organiza un evento "puede establecer como condición la vacuna (contra el COVID-19) porque se lo permite" la legislación.

Funcionarias que participaron del plan piloto "Pase verde" durante la función del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour
Funcionarias que participaron del plan piloto "Pase verde" durante la función del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour

La Institución Nacional de Derechos Humanos recibió "muchas denuncias y consultas" vinculadas al derecho de admisión en eventos públicos con organizadores privados y la vacunación contra el COVID-19. Así lo afirmó este miércoles Juan Faroppa, presidente de la institución, en Arriba Gente (Canal 10).

En esa línea, aclaró que un privado que organiza un evento "puede establecer como condición la vacuna (contra el COVID-19) porque se lo permite la ley de derecho de admisión". No obstante, no puede aplicar "medidas discriminatorias por razones de género, religión, raza, opinión política, entre otros".

El jerarca explicó que en los eventos se aplica la ley de derecho de admisión, que se aprobó en la administración anterior. La normativa estuvo vinculada a la violencia en el deporte, más concretamente en el fútbol, pero se "redactó en términos amplios y, por lo tanto, se puede aplicar a otros eventos".

Por último, contó que "en estos días" el organismo va a hacer un pronunciamiento claro sobre si exigir la vacunación a una persona para ingresar a un evento constituye una medida discriminatoria.

"En esa dirección, la institución resolverá pensando fundamentalmente que en una sociedad democrática siempre debe regir el interés común sobre el interés individual", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error