Enfrentamiento del sindicato con la IMM

Denuncias de Adeom son "graves"; oposición pide más información

Partido Nacional preocupado por vínculos de jerarcas con firmas privadas.

Ocupaciones: Adeom ha venido adoptando medidas como la ocupación de lugares de trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.
Adeom ha venido adoptando medidas como la ocupación de lugares de trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove consideró "graves" las denuncias presentadas por la dirigencia de Adeom en la Junta Departamental, en las que involucró a varios jerarcas de la administración de Daniel Martínez con empresas privadas vinculadas a la Intendencia.

"Las acusaciones realizadas por Adeom son muy graves y esperamos que el sindicato acerque a la Junta los elementos que fundamentan dichas denuncias, porque el realizar las mismas sin sustento también sería un hecho grave", dijo el edil.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll, apuntó al director de Vialidad y al secretario general, Sergio Michelena y Fernando Nopitsch, respectivamente. A su vez, dijo que hay otros casos, todos los cuales están en conocimiento del intendente, quien "no ha querido investigar".

"El director de Vialidad era quien participaba directamente en Grinor y tenía un cargo de suma jerarquía en esa firma. Y hoy, más allá de que no figure en los expedientes que definen la contratación, es la empresa que tiene mayor porcentaje de obras con respecto a las demás", destacó Ripoll.

Respecto de este jerarca, Barrios Bove dijo que "el Partido Nacional ya había advertido la complejidad del tema cuando asumió su cargo. Es más, convocamos al equipo de Movilidad (él incluido) para que explicara la situación. Se nos dijo que él no iba a firmar los expedientes vinculados con su anterior actividad en Grinor. Dicha respuesta no nos dejó conformes".

"Montevideo es muy chico y nos conocemos todos, y resulta raro que quien hasta ayer ocupaba un cargo de importancia en una empresa del ramo, hoy se despoje de todo recuerdo y tenga que tomar decisiones o recomendar a quien se contrata. Es como bajar un interruptor: ahora soy director y no me acuerdo de nada de mi pasado", agregó el edil de la lista 250.

Barrios Bove entiende que la Dirección de Vialidad debería ser manejada por un cargo de carrera y no uno político de particular confianza. "Debería ser la culminación de la carrera de un ingeniero civil de la Intendencia, el cual no debería haber tenido ningún tipo de relación con empresa privada alguna; no como ocurre hoy".

Secretario general.

Respecto a Nopitsch, Ripoll recordó que éste estuvo vinculado a una firma internacional a la que la Intendencia le compra insumos para la División Limpieza.

"Si yo trabajé hasta ayer en una empresa y hoy estoy en el Departamento de la Intendencia que contrata a esa empresa, es gravísimo. Si yo hasta ayer asesoré a OMB, hoy estoy en la Intendencia ocupando un cargo de jerarquía y compro la tecnología OMB para los camiones de Limpieza, es gravísimo. Les puedo dar más ejemplos de algo que entendemos es una vinculación directa con empresas privadas a las que la Intendencia les compra servicios o maquinaria", dijo la secretaria general de Adeom. Ripoll aseguró además que "hay más directores vinculados a distintas empresas o lo estuvieron hasta antes de pasar a la Intendencia".

Barrios Bove recordó que durante la pasada legislatura el entonces edil Álvaro Viviano —de su mismo sector político y hoy director del Inisa—, convocó a la exintendenta Ana Olivera para que diera explicaciones en la Junta Departamental.

"Suponemos que la situación que plantea Adeom respecto al secretario general está referida a su participación en Italia, cuando un grupo de intendentes de nuestro país fue a ver la posibilidad de adquirir una planta termovalorizadora. En dicho llamado a Sala la intendenta confirmó la presencia de Nopitsch en la delegación remarcando que "no hay nada que ocultar". Dijo que él fue quien vinculó al empresario de la firma A2A que se reunió con el entonces presidente José Mujica, encuentro que derivó en la invitación de la delegación a Italia, pero descartó de plano que haya algo extraño en esa participación", comentó Barrios Bove.

"Nos gustaría saber si Adeom tiene algún otro elemento nuevo para formular las denuncias que realizó, o solo se basa en lo que es vox populi", concluyó el edil.

RÉPLICA.

"Vayan a la Justicia", respondió la IMM

En un comunicado divulgado ayer por la Intendencia de Montevideo se expresa que "esta pretendida denuncia (de Adeom) es absolutamente falsa". La comuna informó que Sergio Michelena se desempeñó como asesor de la empresa Grinor S.A., cargo al que renunció previo a su designación como director de Vialidad.

"Inmediatamente solicitó no participar en asuntos relacionados con Grinor S.A., lo que fue refrendado por el intendente mediante la resolución 4273/16 del 19/9/16", se indicó.

El comunicado continúa diciendo que la acusación expresa un llamativo desconocimiento de la función pública y de los procesos de licitación, y un grave cuestionamiento a las "decenas de funcionarios de esta administración que intervienen en el proceso de compras" y que son controlados en su legalidad por el Tribunal de Cuentas.

Entrevistado por Canal 10, el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, expresó que si el sindicato tiene elementos debería llevarlos ante la Justicia. "Adeom hace muchas cosas que no tienen lógica para nosotros", anotó Di Candia.

El prosecretario agregó que los pliegos de los llamados a licitación "se hacen en conjunto con organismos internacionales y pasan por el Tribunal de Cuentas y toda la escalada institucional de transparencia que tiene el Estado uruguayo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)