RIESGO SANITARIO

Denuncian invasión de ratas en el Liceo 14 y suspenden clases

Reclaman medidas para erradicar roedores y evitar un problema sanitario.

Ayer, funcionarios de la institución, limpiaron los salones y las instalaciones. Foto: A. Colmegna
Ayer, funcionarios de la institución, limpiaron los salones y las instalaciones. Foto: A. Colmegna

Desde hace más de un mes las ratas deambulan por el interior del Liceo N° 14 de Montevideo, ubicado en Batlle y Ordóñez y 8 de Octubre. Se las puede ver en grupos de a cuatro o cinco atravesando el patio abierto o en solitario, escabulléndose entre los salones de clase, los pasillos, la administración y la biblioteca.

Los profesores, además de expresar "su profunda preocupación por la situación sanitaria de la institución", resolvieron parar las actividades ayer y hoy, y reclamar que se tomen las medidas para erradicar a los roedores y evitar un problema sanitario tanto para los trabajadores como para los estudiantes. "Es de público conocimiento la gravedad que conlleva convivir con roedores, por lo que creemos que se debe clausurar inmediatamente el lugar", dijeron los docentes en una carta que elevaron a Secundaria.

Los estudiantes o padres que se acercaban hasta el liceo en la jornada de ayer eran informados que la institución no estaba abierta y se les hacía entrega de un comunicando en donde se explicaban los motivos.

"Sres. padres: La dirección del Liceo N° 14 comunica a ustedes que la institución permanecerá cerrada los días martes 22 y miércoles 23 por realización de limpieza profunda posterior al proceso de desratización. La decisión cuenta con el aval del Consejo de Educación Secundaria", explicaba la carta.

Un cartel pegado por alumnos en una de las paredes. Foto: A. Colmegna
Un cartel pegado por alumnos en una de las paredes. Foto: A. Colmegna

Los docentes.

"Decidimos suspender las clases porque hemos estado detectando presencia de ratas desde el 17 de abril", dijo a El País una de las docentes que prefirió no identificarse. Según contó, el 30 del mes pasado comenzaron a fumigar, "pero el problema sigue estando", dijo.

"El viernes pasado nos dijeron que iban a poner cebos más potentes pero hoy (por ayer) a las 7:30, cuando entramos al turno, adscriptos y alumnos vieron ratas en el patio y en salones, además de excrementos en los bancos de los chicos", contó. Y agregó: "las autoridades nos dicen que las ratas van a demorar en irse pero nosotros no podemos dar clase en esta situación".

Hoy, según informó, el Consejo (de Secundaria) se va a reunir a evaluar el estado de la institución "y ver si es posible retomar las clases el jueves". En caso de que no se solucione el tema, los alumnos que asisten al liceo en la noche tienen pensado cortar parte de Batlle y Ordóñez como forma de reclamo.

"Hemos visto sus heces, hay olor a orín en los salones, y en el baño del segundo piso del liceo una compañera vio una rata muerta en uno de los inodoros", explicó a El País Victoria Penino, una de las que asisten al centro educativo.

"Si no cierran el liceo por tres días, que perfectamente puede ser el fin de semana, y lo fumigan, por más que limpien va a volver a ser lo mismo", dijo.

"Es un peligro, porque los que vamos al nocturno a veces llevamos a nuestros hijos y si tocan los excrementos y luego se tocan la boca o alguna parte del cuerpo puede ser peligroso para su salud. Lo mismo con los jóvenes que asisten al liceo diurno", dijo.

La inspectora.

Cristina Pacheco, la inspectora del liceo, se encontraba ayer en la institución y participó de la reunión que mantuvieron los maestros.

Según explicó a El País, la presencia de ratas se debe a que hace más de un mes y medio fueron demolidas unas viviendas que se encontraban abandonadas a una cuadra del liceo, por lo que las ratas se dispersaron ingresando incluso a la institución educativa.

"Se está desratizando con una empresa privada desde hace 20 días pero no ha habido mucho resultado. Los docentes reclaman alguna otra medida", contó. Según dice se trata de ratas persistentes, conocidas como "exploradoras" y suelen verse más habitualmente en la noche.

"No es que la institución albergue ratas sino que vienen de la zona. Ahora se va a tratar con la Intendencia de Montevideo para ver si puede desratizar la zona", dijo Pacheco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)