DOCUMENTACIÓN APÓCRIFA

Otra denuncia por libretas “truchas” en Montevideo

Intendencia detectó que se ofrecen a través de Internet.

Mayoría de libretas "truchas" que llegan al Juzgado son de mala calidad. Foto: M. Bonjour
Libretas: esta vez la información llegó por el Buzón Ciudadano. Se decidió hacer denuncia penal. Foto: archivo El País.

La Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo resolvió la semana pasada hacer una nueva denuncia penal por la venta de libretas de conducir “truchas”.

La comuna recibió las denuncias a través del Buzón Ciudadano. Y según una resolución firmada por el director interino de Jurídica, Marcelo Schelotto, de esa forma se tomó conocimiento de que “se ofrecen vía internet libretas de conducir, las que serían apócrifas en virtud de que no es la Intendencia de Montevideo la que las está ofreciendo”.

A partir de estos elementos, la Unidad Sumarios de la comuna sugirió propiciar el dictado de una resolución encomendando la radicación de una denuncia penal.

Varias veces la Intendencia de Montevideo ha sido advertida por la venta de libretas apócrifas. La última de ellas, culminó el año pasado en una tormenta política por haber sido realizada por el edil de la oposición Diego Rodríguez Salomón, quien fue tildado de “irresponsable” por la administración municipal.

El edil nacionalista solicitó a la Junta Departamental que convocara a las autoridades de Movilidad Urbana de la IMM “a los efectos de evacuar algunas inquietudes relativas a presuntos hechos irregulares”. Según informó entonces el legislador departamental a El País, llegó a su despacho información y documentación sobre la venta de libretas a choferes a las que les han sido retiradas por espirometrías positivas. El costo de las mismas era de $ 8.000 y se retiraban en una oficina de Brandzen y Pablo de María.

El edil de la Lista 404 dijo que incluso tenía constancia de una persona que pagó la cifra que le fue requerida a través de una red de cobranza y el documento nunca le fue entregado. El “cuento del tío” se hacía invocando el nombre de la administración municipal.

Frente a la denuncia de Rodríguez Salomón, la directora de Tránsito de la Intendencia, Mariela Baute, dijo que tal vez habría que identificar “responsabilidades políticas”, e insinuó que la bancada de ediles del FA podría actuar en consecuencia, en contra del edil opositor.

Repetido

La detección de irregularidades con la entrega de libretas de conducir no es nueva en Montevideo. En tan solo seis meses de 2015, la Intendencia de Montevideo presentó 120 denuncias penales por falsificación de libretas de conducir. Pero “quedaron en la nada”, según dijo después a El País el director de Jurídica de la IMM, Ernesto Beltrame.

El fenómeno no es exclusivo de la capital. Ese mismo año, varias personas fueron indagadas por el juez Nelson dos Santos y la fiscal Sandra Boragno por libretas falsificadas de las intendencias de Maldonado, Cerro Largo y Tacuarembó. Y dos individuos fueron procesados sin prisión por un delito de falsificación de certificado en grado de autoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)