PROPUESTA DEL SINAE

Decretan prohibición de fuegos y quemas hasta la segunda quincena de abril

Además establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de los fuegos artificiales.

Incendio en Cerro Pelado, este martes. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo | archivo El País.

A partir del 15 de noviembre rige el decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y de quemas y que continuará vigente hasta la segunda quincena de abril, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Además establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de los fuegos artificiales.

Las penas para una persona que genere un incendio están contempladas en el artículo 206 del Código Penal y en el artículo 2 de la Ley 15.896. En el primero se determina que "el incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría".

El segundo indica que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables". Además, el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Este decreto generalmente comienza a regir a partir del 1 de diciembre, sin embargo este año se adelantó a raíz de una propuesta presentada por el Sinae. El cambio toma en cuenta los pronósticos climáticos que advierten sobre la prevalencia de períodos de escasas lluvias y otras condiciones meteorológicas que implican un aumento potencial del riesgo de incendios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados