Verano pasado por agua

Decenas de evacuados por lluvias copiosas

Un peón murió ahogado al querer salvar 3 ovejas; en camping de Durazno rescataron a 11 personas.

San Gregorio de Polanco visto desde un drone.
VEA EL VIDEO

Las lluvias acumuladas desde la tarde del domingo hasta ayer duplicaron el total de precipitaciones que se registra normalmente en un mes. En la localidad de Peralta, en la cuenca del Río Negro, se dio el récord: 192 mm. En Pueblo Porvenir, en la cuenca del Río Uruguay, la marca fue de 162 mm. En El Canelón, cuenca del Río de la Plata y el Atlántico, se registraron 113 mm. Los departamentos más afectados por las precipitaciones que se dieron en 24 horas fueron Tacuarembó, Río Negro, Durazno, Paysandú y Lavalleja.

Un peón rural de 22 años murió ahogado en la zona de Mellizos, en Río Negro, al intentar salvar a tres ovejas que habían quedado atrapadas en un islote. La embarcación se le dio vuelta y no pudo hacer pie. Su cuerpo fue encontrado a 200 metros del lugar de accidente.

Por el carácter copioso de las lluvias, caídas en un lapso breve, se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio, informó el Sistema Nacional Emergencias.

De acuerdo al último relevamiento, 43 personas fueron desplazadas de sus viviendas, 31 autoevacuadas y 11 evacuadas. De ese total, 25 se encuentran en Tacuarembó, 11 en Paysandú, 6 en Maldonado y una en Rocha.

En Durazno fue necesario trasladar a un grupo de 11 personas (10 mayores y un menor) que se encontraban acampando en la zona de Molles de Quinteros, que quedó aislada ante la crecida del Río Negro. Bomberos explicó que, ante un llamado de la Jefatura de Durazno y el contacto con Prefectura de Paso de los Toros, en primera instancia se manejó la posibilidad de solicitar un helicóptero de la Fuerza Aérea para hacer el rescate, pero se desestimó al entender que las familias podían partir en sus propias embarcaciones.

Las víctimas de las inundaciones estaban de camping, en vacaciones de pesca, y habían llegado a ese sitio, a 30 kilómetros de la ruta 5, en la tarde del domingo, en autos particulares, con botes de tiro, precisó a El País el subjefe de policía Richard Marcenal.

El nivel del cauce del río Yi se ubicaba ayer en 6 metros sobre su nivel habitual, creciendo 6 centímetros por hora. Hoy habrá una reunión del Comité de Emergencias para definir si es necesario evacuar.

Una situación similar se vivió en San Gregorio de Polanco debido a que la ruta 5 se vio cortada por el desborde de aguas, provocando complicaciones en el tránsito.

(Producción: Victor Rodríguez).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)