OPCIÓN

¿Qué debería tener Uruguay para ser un mejor país para vivir?

Un informe de Opción Consultores muestra que casi uno de cada cuatro uruguayos mencionó como principal necesidad mejorar las fuentes de trabajo o los salarios y jubilaciones.

Foto: Opinión Consultores
Foto: Opinión Consultores

Un informe presentado en Telenoche y realizado por Opción Consultores revela que la mayor parte de los uruguayos considera que para que el país sea un lugar mejor para vivir habría que mejorar la generación de trabajo y el incremento de los ingresas. Luego siguen los que piensan que lo principal a cambiar sería la situación de la violencia y la inseguridad pública, los que sostienen que hay que enfocarse en la educación, bajar la pobreza, facilitar el acceso a la vivienda, bajar los impuestos, mejorar la salud y bajar la inflación.

Según el "Informe Opinión Pública: Mejoras para Uruguay” realizado por Opción Consultores, luego de hacer una encuesta en la que se le preguntó a los participantes qué debería hacerse para que Uruguay sea un mejor país para vivir, casi uno de cada cuatro uruguayos mencionó como principal necesidad mejorar las fuentes de trabajo o los salarios y jubilaciones.

Reducir la inseguridad o la violencia y mejorar la educación siguieron en popularidad de respuestas con un 18% y 17% respectivamente.

Si las demandas planteadas son agrupadas en dimensiones de política pública, se puede decir que un 42% de los que respondieron reclamó mejores servicios, tales como seguridad, educación y salud en ese orden de importancia. Un 25% pidió mejoras vinculadas a la dimensión laboral y salarial. Y en tercer lugar, un 21% puso el foco en distintas  políticas redistributivas y sociales, entre ellas, por ejemplo, el acceso a la vivienda y reducción de la pobreza.

Un 12% resaltó como lo más importante la necesidad de bajar precios o costos, sea a través de reducir la inflación o bajar el costo del estado.

El informe de Opción Consultores, al considerar las demandas de los uruguayos según voto en las pasadas elecciones, observa algunas diferencias: por un lado, los votantes frenteamplistas realizan un mayor énfasis que los votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado en la implementación de políticas redistributivas y de combate a la pobreza. Y por otro lado, los votantes de los partidos tradicionales hacen mayor hincapié en la reducción de precios y en la mejora de la inseguridad.

El informe presenta los datos obtenidos al realizar una encuesta en redes sociales (Facebook e Instagram), en la que participaron de 1.275 uruguayos mayores de 16 años de todo el país.

La medición fue realizada entre el 3 de enero y el 5 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º