Historias de la guerra

Dándole de comer a los soldados en trincheras

El investigador René Boretto recuerda que las trabajadoras de Fray Bentos "cuando le ponían las etiquetas a los tarros le escribían mensajes de aliento a los soldados.

Historia fraybentina.
Historia fraybentina.

Vaya a saber si alguno leyó y entendió el español, pero eso representa un involucramiento emocional de las mujeres del Anglo que no se limitaba a darle de comer a quienes estaban en las diferentes trincheras".

Documentos de la Liebigs (después de Anglo) dan cuenta de que en la Primera Guerra Mundial distribuyeron 100 millones de cubos que hoy conocemos como calditos. Ese amargo concentrado, donde en un kilogramo del producto industrial quedaban resumidos 32 kilos de pura pulpa de las vacas uruguayas, sirvió de primer alimento a los astronautas de Julio Verne, en su novela Au detour de la lune.

El concentrado tampoco dejó de demostrar su valía alimenticia y su fama al estar en todas las vituallas de los expedicionarios que dieron a conocer al mundo recónditos lugares de África Central, Groenlandia y hasta el mismo Polo Sur.

Boretto cuenta también que "Stanley lo utilizó en las selvas centroafricanas cuando fue a rescatar a Livingstone, y que hasta John William Alcock y Arthur Whitten Brown lo consumieron durante el primer vuelo transatlántico sin escalas (1919)".

Extracto.

La creación del extracto de carne fue un proceso de investigación de laboratorio tan exitoso, que recientemente se halló en Manchester una lata de extracto de carne que tenía 67 años de envasada y, al abrirla, su contenido estaba intacto en gusto y sanidad, apto para su consumo.

La Dra. Lucía Lewowic, actual directora del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, fue becada por el gobierno de Alemania donde profundizó la investigación sobre Justus Von Liebigs.

El Anglo debutó como Patrimonio de la Humanidad en octubre de 2015 durante el Fin de Semana del Patrimonio. Se hizo entonces un tour por los edificios emblemáticos alrededor de la plaza principal y un "caminatour" por la plaza Hargain, donde vecinos contaron anécdotas de sus antepasados, algunos de los cuales participaron del nacimiento de la Villa Independencia, hoy ciudad de Fray Bentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)