Desde bibliotecas a espectáculos de danza

La cultura uruguaya está al alcance de un click

Una plataforma permite conocer el escenario cultural.

Georreferencial: actividades, agentes, proyectos y espacios pueden verse en un mapa online. Foto: Darwin Borrelli.
Georreferencial: actividades, agentes, proyectos y espacios pueden verse en un mapa online. Foto: Darwin Borrelli.

En 2013 agentes culturales de América Latina y Brasil se reunieron con miras a crear una herramienta de gestión y sentaron las bases para el nacimiento de los Mapas Culturales.

Se trata de una plataforma online que contiene información sobre lugares, eventos y proyectos, y que brinda al gobierno un panorama de lo que ocurre a nivel cultural. Permite que las autoridades tracen objetivos, que los artistas promuevan sus proyectos, y los usuarios los conozcan.

Los software libre son los preferidos de las instituciones estatales hoy por su seguridad, economía y transparencia, así que en julio de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura eligió a uno de ellos llamado Libre Coop para traducir y adaptar la plataforma que se usaba en San Pablo y crear una en Uruguay.

Así nació Cultura en Línea, una herramienta que ofrece la posibilidad de conocer el abanico de propuestas culturales existentes en Uruguay. Es, además, un espacio colaborativo donde los agentes culturales registrados pueden difundir eventos, proyectos y enterarse de las convocatorias y los concursos publicados.

Números.

Cultura en Línea acumula 3.054 agentes inscriptos en todo el país que abarca artistas individuales (en su mayoría actores), gestores, productores y colectivos artísticos.

Hay otros 1.508 espacios físicos registrados: bibliotecas, canales de Youtube, centros culturales, museos, radios comunitarias, fotogalerías, salas de teatro y usinas culturales.

Cultura en Línea tiene 104 proyectos en su plataforma con su descripción correspondiente: becas, talleres, exposiciones, investigaciones, convocatorias. Y también tres eventos radiales de Faro FM 98.1.

Hay 49 oportunidades registradas en múltiples áreas. Las búsquedas se filtran según zonas geográficas (departamentos de Uruguay), áreas (cine, carnaval, circo, cultura indígena, etc), y tipos (bar, biblioteca, boliche, atelier, entre otros).

Todo el material contenido en esta plataforma se georreferencian en la web Cultura en Línea para que los usuarios puedan visualiza los resultados en un mapa de Uruguay.

Pautas.

Los requisitos para ser reconocido como punto de cultura es ser un movimiento, agrupación o sociedad civil sin fines de lucro, o trabajar a nivel comunitario. Además, se necesita haber desarrollado por un mínimo de un año actividades de forma ininterrumpida.

Los puntos pueden ser variados: bibliotecas y radios comunitarias, grupos de teatro, artes circenses, danza, audiovisual, muralismo, literatura, huertas, asociaciones vecinales. El objetivo es que pongan en valor la función cultural y el desarrollo comunitario.

Entre los beneficios está la posibilidad de localizarlos en un mapa de red organizado para coordinar acciones con la comunidad, acceder a recursos económicos y formar parte de ámbitos colaborativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º