POLÉMICA

Cubanos que no pudieron manifestarse en la Embajada denunciarán violación a los DDHH

Uno de los participantes contó que la convocatoria se realizó de forma privada en un grupo de WhatsApp y que si la información se filtró es porque tienen "un topo".

Cubanos manifestándose en la embajada. Foto: captura.
Cubanos manifestándose en la embajada. Foto: captura.

El País informó ayer que el pasado sábado un grupo de cubanos, que llegó a la puerta de la Embajada de Cuba con pancartas para manifestarse en contra del gobierno de su país, fue interceptado por una veintena de personas que finalmente logró retirarlo del lugar.

Lidier Hernández Sotolongo, un ciudadano cubano que reside en Uruguay, fue uno de los que asistió a la protesta que querían realizar de forma "pacífica". Sin embargo transmitió a través de su cuenta de Facebook la situación en la que se observan insultos y empujones por parte de la veintena de personas que los esperaba en el lugar. "Es comunismo y represión", remarcó el autor del video durante la transmisión.

Hernández, informático de 34 años y que desde octubre de 2016 se encuentra en Uruguay, contó a El País cómo se desarrollaron los hechos: "Habíamos planificado esto en un grupo de WhatsApp donde solo somos 21 miembros. Somos los que hemos participado al menos una vez en las manifestaciones que hemos hechos por acá. Ya llevamos un año haciendo activismo. Coordinamos eso, con la idea de que nos dejaran llegar... Se enteraron y nuestro error fue que una vez estando cerca deberíamos haber avisado a la policía".

Pese a que no hicieron una convocatoria pública, Hernández no tiene dudas de cómo se enteraron: "Es un topo que tenemos en el grupo (...) La Embajada siempre tiene gente infiltrada en los grupos de activismo".

"Si se hubieran enterado con tiempo hubieran vallado toda la cuadra como la otra vez que ni nos dejaron llegar", agregó en referencia a una situación anterior en la que se había planeado una protesta a través de las redes sociales y al momento de llegar encontraron el lugar cercado.

Hernández contó que uno de sus compañeros resultó lesionado tras el hecho y que él de forma individual hizo la denuncia, pero aclaró: "Nosotros, de forma grupal, lo que queremos hacer es una denuncia al Instituto de Derechos Humanos (INDDHH). La estamos conformando con todos estos datos".

Por otra parte, también señaló que en sus dichos durante la transmisión se refería "solamente a los sectores más radicales del Frente Amplio y no a toda la coalición".

Por último, recordó: "El tema fundamental de esta manifestación se llama 'Manifestación por los prohibidos'. Prohibido de todo lo que las personas en Cuba están prohibidas: de tener libertad de empresas, de tener libertad de expresión, de tener libertad de prensa, de tener libertad de movimiento. Todo ese tipo de prohibiciones absurdas, principalmente también los que están prohibidos de entrar o salir del país porque en algún momento han hecho críticas políticas o son activistas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error