AMBIENTALISTAS

Críticas a la empresa que busca petróleo

El movimiento ambientalista Uruguay Libre de Megaminería volvió a cuestionar a la empresa australiana Petrel Energy, que la semana pasada reafirmó que seguirá buscando petróleo en el norte del país y la volvió a acusar de poner en riesgo la calidad del acuífero Guaraní.

Petrel buscará petróleo en otros lugares y asegura que tomará los recaudos ambientales. Foto: Mateo Vázquez
Foto: Mateo Vázquez

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) va a sancionar a Petrel por una filtración del lodo que drenó a través de las areniscas en Cerro Padilla (el lugar del este de Pay-sandú donde realizó perforaciones y encontró petróleo el año pasado).

En un comunicado, el movimiento ambientalista señaló que "se sostiene que los productos químicos utilizados y derramados son "biodegradables" (...) desde la Puesta de Manifiesto del plan de perforaciones de Petrel venimos solicitando a la Dinama una información y evaluación precisa sobre las 168 toneladas de productos químicos importados por la empresa y, hasta el presente, solo hemos recibido respuestas incompletas".

Según la Dinama, la empresa petrolera debió haber detectado antes la filtración y también tendría que haber cortado la operativa mucho antes. La filtración ocurrió durante varias horas del 8 de julio pasado, pero recién fue detectada gracias a una inspección realizada por la Dinama el día 17 de ese mes.

"Tenemos serias dudas sobre la legalidad de la operativa de Petrel en Uruguay en sustitución de la empresa Schuepbach, de la que solo es un accionista. Es Schuep- bach la que oficia de garantía en el contrato con Ancap, que incluye una cláusula para el cambio de titulares y la venta de los derechos, procedimiento sobre el cual no se ha brindado información oficial hasta el momento", agrega el comunicado. Los ambientalistas reclaman la suspensión de las perforaciones.

Petrel tiene la intención de reanudar la búsqueda de petróleo en Cerro de Chaga (Salto) y más adelante hará lo mismo en dos posibles yacimientos, otro en el mismo departamento y el cuarto en Tacuarembó. Pese a que encontró petróleo en Cerro Padilla, Petrel consideró que el mismo no tenía valor comercial.

El grupo tiene concedidos 14.000 kilómetros cuadrados en el norte urugua-yo para buscar petróleo. En noviembre Petrel anunció que había conseguido en los mercados de capitales US$ 4,5 millones para financiar sus trabajos de exploración que, sin embargo, por ahora siguen suspendidos. El grupo está en Uruguay desde el año 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º