Transporte colectivo en la mira

Critican suba del boleto superior al índice de inflación

“La mayor recaudación por estacionamiento tarifado no ha permitido mitigar el precio del transporte”.

Desde el 1° de enero de 2019 el precio del boleto pasaría de $ 36 a $ 39. Foto: F. Ponzetto
Desde el 1° de enero de 2019 el precio del boleto pasaría de $ 36 a $ 39. Foto: F. Ponzetto

El anuncio del aumento del precio del boleto de ómnibus a partir del 1° de enero ha despertado múltiples objeciones, entre ellas dentro del legislativo comunal.

El edil nacionalista de la lista 404, Diego Rodríguez, dijo a El País que desde que asumió como intendente Daniel Martínez aumentó cinco veces el precio del boleto. "Y para colmo, el alza de $ 3 que se decretó en marzo de 2017 fue la más alta en los 28 años de administración frenteamplista en Montevideo".

El nuevo valor del boleto podría ser de 2 o 3 pesos, elevándolo así a $ 39 para quienes pagan en efectivo.

De confirmarse eso, un incremento que ronda el 10%, se trataría de otro aumento situado por encima de la inflación, indicó el edil Javier Barrios Bove, de Alianza Nacional. Para el legislador, implica además seguir fomentando un círculo vicioso: boleto más caro, menos boletos vendidos. "Lo que anunció la Intendencia acerca de mitigar el precio del boleto con ahorros por cobro del estacionamiento tarifado no dio resultado", sentenció Barrios.

Según Rodríguez, "lamentablemente esto es un nuevo mazazo hacia el trabajador, el jubilado, el estudiante y el público en general que utiliza el transporte público. Y también es una perla más de la pésima gestión de Martínez al mando de la Intendencia".

En el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskaián y es emitido a través de Diamante FM y el canal TNU, Martínez explicó que la venta bajó en unos 300 millones de boletos en cuatro años y 60 millones solo en este año, pese a que el precio no aumenta desde el mes de marzo, cuando subió 3 pesos.

El intendente agregó que en julio de este año 2018 el precio del boleto se redujo 2 pesos para quienes usan la tarjeta metropolitana (STM), por lo cual todo el aumento de 2018 fue de $ 1.

El edil Rodríguez en cambio hace otra evaluación, considerando que la gestión del intendente se ha caracterizado por aumentos del boleto, multas electrónicas de tránsito, aumento del valor del parking tarifado y extensión del mismo, junto con recaudación de impuestos. "Así cualquiera canta superávit a fin de año. A costillas de todos los vecinos", enfatiza el edil Rodríguez.

Para los opositores al gobierno departamental es necesario "generar una mesa multisectorial para beneficiar al usuario y ver la manera de contener estos aumentos y brindarle a la gente un buen servicio", sostuvo Diego Rodríguez.

El intendente por su parte resaltó que si bien persiten problemas en el transporte de pasajeros el nivel mejoró, por ejemplo en la limpieza de los ómnibus y el cumplimiento de los horarios, algo que se está controlando con la tecnología del GPS. Asimismo recordó que se regularizó el sistema de los vendedores ambulantes y se redujo en un 20% "la cantidad de ómnibus que sobraban en 18 de Julio".

Rodríguez piensa, sin embargo, que "el precio del boleto, como la basura, son problemas que el Frente Amplio no ha podido resolver en Montevideo. Es más, el intendente y su equipo han tratado de todas formas de desestimular el vehículo particular, pero, con la suba del boleto: "¿piensa que la gente optará por el transporte público capitalino? Es una locura".

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