MEDIO AMBIENTE

Cosse dijo que Montevideo alcanzará meta de neutralidad de CO2 en 2040 y presentó planes en busca de financiamiento 

Cambios en el transporte y más árboles en la capital son parte de los proyectos que presentó la intendenta en la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP26 en Glasgow, Escocia.

Carolina Cosse en cumbre del clima COP26 en Escocia. Foto: Twitter Carolina Cosse
Carolina Cosse en cumbre del clima COP26 en Escocia. Foto: Twitter Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que se encuentra participando en la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP26 en Glasgow, Escocia, dijo que la capital de Uruguay "se compromete a alcanzar la neutralidad de CO2 en la década de 2040" para lo cual dijo que se trabaja en un plan de cambio de matriz en el transporte y sumar un 50% más de árboles.

Cosse "hoy Montevideo ya tiene la principal flota de ómnibus públicos eléctricos, con 30 unidades compradas el año pasado, y queremos adquirir 100 más en el muy corto plazo", consignó la intendencia en un comunicado.

"Si lográs una transformación parcial del transporte publico a transporte eléctrico se va a estar bajando mucho el consumo de gasoil y por tanto el aporte de CO2 al aire; estamos tratando de conseguir financiamiento para el proyecto de dos corredores que nos permitirían bajar el consumo del transporte público en un 16%", detalló Cosse entrevistada por En Perspectiva.

De 18 de julio hasta Pando iría uno de los corredores y el otro desde Avenida Italia hasta El Pinar. Para esto se usarían "150 unidades grandes articuladas con capacidad para 160 pasajeros" e "implicaría cambiar las paradas para que se conviertan en estaciones". Además se prevería cambiar la forma de registrarse que no sería pagando el boleto sobre el ómnibus sino en la estación para acelerar el tiempo de subida, ahondó Cosse.

A esto sumó que "queremos conseguir financiamiento que aumente un 50% los árboles de Montevideo" porque "esa es una acción que contrarresta porque consume el CO2 que hay en la atmosfera: es una mezcla de bajar consumo y sumar acciones que mitiguen", dijo la intendenta a En Perspectiva. Actualmente Montevideo tiene 300.000 árboles.

Para todo esto la intendenta dijo que ha planteado en Glasgow la necesidad de financiamiento.

La intendenta dijo que en el plan de reciclaje de residuos también "buscamos financiamiento para una planta de reciclaje de materiales de construcción" y anunció que hoy en el marco de nuevas reuniones en Escocia planteará la búsqueda de "financiamiento y apoyo técnico" para avanzar más rápido y mejor en la protección de humedales y costas mediante el uso de datos digitales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados