Enojo con UTE

Otro corte de luz vuelve a afectar a varios barrios

Parque Batlle y alrededores sin energía por más de un día.

Demora: UTE tardó más de 24 horas en arreglar el corte de luz. Foto Darwin Borrelli
Demora: UTE tardó más de 24 horas en arreglar el corte de luz. Foto Darwin Borrelli

Un nuevo apagón volvió a afectar a varios vecinos de Montevideo, en este caso de Parque Batlle y La Blanqueada. "El apagón lo notamos cerca de las 6:30 de la madrugada del lunes, cuando nos levantamos, pero otras personas de la zona comentaron que se habían quedado sin luz cerca de las 4:00", contó Leonardo Traversa, vecino de Parque Batlle.

En su caso, la energía regresó cerca del mediodía de ayer, más de 30 horas después, aunque en muchos otros el corte se extendió por más de 36 horas, hasta cerca de las 18:00 horas.

"En esta oportunidad, al menos tocó un día de semana donde la mayoría de nosotros estamos afuera trabajando buena parte del día. Pero de igual modo te trastoca todo. Los ascensores no funcionan, las cortinas y puertas eléctricas de los garajes de los edificios tampoco por lo que no pude sacar el auto, y la heladera permanece sin funcionar durante horas, con riesgo de que algún alimento se eche a perder", dijo Javier, otro vecino de la zona.

Eso último fue lo que afectó —entre otras cosas— a José, que vive cerca del Hospital Pereira Rossell. "Justo había hecho el surtido de congelados el sábado y tras más de un día sin que funcionara la heladera tuve que tirar buena parte de esa comida", dijo.

"A mi hija la tuve que mandar a dormir a otro lugar, mi señora estaba con fiebre y ni siquiera se pudo dar una ducha de agua caliente y la calefacción no se podía prender. Además en casa hay una persona que debe dormir con un aparato eléctrico y no lo pudo hacer y la casa quedó toda la noche sin alarma, sumado a que la cuadra estaba en una oscuridad absoluta. Sorprende que no hayan podido arreglar el problema en más de un día", agregó José.

Pero a pesar del mal momento, algunos vecinos sacaron algo positivo tras el episodio. "Más allá de la falta de luz y todo el mal momento que ello implica, fue una linda noche familiar, junto a la luz de la estufa a leña, con charla familiar, sin celulares, ni series de Netflix", dijo Traversa.

Resarcimientos.

El principal reclamo de los vecinos a UTE es el no haber avisado que el apagón se iba a extender por tantas horas, de forma de haber podido tomar las previsiones necesarias en cuanto a alimentos y calefacción; se preguntan también si recibirán algún resarcimiento por parte del ente. "Llamé una infinidad de veces y siempre daban una excusa distinta: que tenían mucho trabajo tras el temporal del fin de semana, que tenían falta de personal, y que había conflictos gremiales en el ente. Así pasó más de un día", explicó José.

Otra vecina de la zona aseguró que llamó a UTE y le informaron que los técnicos del organismo no podían solucionar el tema por lo que se lo habían transferido a una empresa privada. "Pero no nos supieron decir a qué hora se iba a solucionar", contó la mujer.

Antecedente.

Esta situación se produjo una semana después del masivo apagón que afectó a cerca de 45 mil clientes en Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas y Pocitos tras un incendio en una subestación.

Pasado ese hecho, la ministra de Energía, Carolina Cosse, criticó la forma en que el ente comunica los problemas a la población, lo cual fue admitido por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. "No hay un sistema ágil en la forma en que UTE comunica los incidentes a la población", dijo el presidente en ese entonces.

Tras esas declaraciones y luego de los consejos de la ministra Cosse, el ente creó una cuenta en la red social de Twitter denominada UTE_ComCor.

Sin embargo, en los últimos cinco días no ha habido ninguna actualización sobre cortes de energía en esa cuenta, cuando hasta ayer hubo varias zonas sin luz.

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