ENCUESTA DE CIFRA

Coronavirus en Uruguay: al 61% se le redujo o perdió el trabajo

Según un estudio de la consultora Cifra, ya el pasado domingo la afectación laboral comprendía a seis de cada diez trabajadores.

El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto
Banco de Previsión Social. Foto: Fernando Ponzetto.

El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus demoró menos de una semana en sentirse en Uruguay. La consultora Cifra realizó una encuesta a 2.155 uruguayos, que representan a la población mayor de 18 años y con acceso a internet, y en ella se evidenció que ya el pasado domingo la afectación laboral comprendía a seis de cada diez trabajadores.

En concreto: el 42% de quienes tenían trabajo a principios de marzo vio reducido su empleo. El 19%, a su vez, fue enviado a seguro de paro o despedido.

Los trabajadores zafrales fueron, a juzgar por la consulta de Cifra, los más afectados. Entre ellos, apenas el 12% mantiene el mismo nivel de trabajo que hace 15 días.

“En un clima de mucha ansiedad respecto al coronavirus, resulta difícil para este gobierno (como para los gobiernos de todo el mundo) encontrar el equilibrio entre las demandas de la población asustada, del sistema de salud que quiere prevenir el desborde y de las empresas de todos los tamaños que deben reducir o detener su operativa”, concluye el informe de la consultora.

El sondeo muestra que una “baja” cantidad de uruguayos (3,8%) tiene entre sus allegados a alguien con examen positivo de coronavirus. Pero ese porcentaje crece entre la población más ilustrada y de mejores niveles económicos.

Casi 8% de las personas con educación terciaria dice tener un familiar, amigo o compañero de trabajo con coronavirus. En el resto de la población esa que alcanzó solo Primaria o Secundaria, el conocimiento de infectados cercanos no llega siquiera al 3%. También es menos del 3% los desempleados o pasivos que tienen idea de un enfermo en su entorno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados