ESPACIOS PÚBLICOS DE MONTEVIDEO

Coronavirus: protocolo de la IMM prohíbe el uso de hamacas, bancos y mesas en las plazas

Serán los cuidaparques y los “agentes de convivencia” los que advertirán a los usuarios sobre el cumplimiento de este protocolo, establece la ordenanza municipal.

En momentos en que los niños se encuentran en las casas, piden no usar las plazas. Foto: Fernando Ponzetto
En momentos en que los niños se encuentran en las casas, piden no usar las plazas. Foto: Fernando Ponzetto

El Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo difundió un protocolo para el uso de los espacios públicos, con el objetivo de fomentar el distanciamiento social y disminuir las posibilidades de contagios. La IMM actúa de esta forma alineada al gobierno nacional, que sigue exhortando a la población a no aglomerarse en sitios como la rambla, las plazas o los parques.

El nuevo protocolo de la IMM establece que está vedada la práctica de deportes en modalidad colectiva, así como el uso de equipamiento público como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas. Tampoco se pueden llevar mascotas sueltas a los parques o las plazas.

Del mismo modo, se establecieron condiciones de limpieza y requisitos de cuidados de salud para quienes trabajan en estos espacios públicos, quienes deberán usar tapaboca y guantes. Serán los cuidaparques y los “agentes de convivencia” los que advertirán a los usuarios sobre el cumplimiento de este protocolo. “De ser necesario, comunicarán a la autoridad competente las situaciones que generen riesgo para la salud pública y demanden intervención”, advirtió la IMM.

“No obstante, se recuerda a la población que siempre que sea posible, es preferible quedarse en los hogares. Si no es evitable esto, se exhorta a utilizar tapabocas para la circulación”, añade el protocolo.

La Intendencia incluso está compartiendo en su página web el link de un sitio en el cual se pueden hallar ejercicios deportivos para realizar dentro del hogar, tanto sentado como de pie, de forma sencilla.

La semana pasada, el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo que las playas se habilitaron porque “ya la gente no va a tomar sol o a bañarse”, e incluso es bueno para descongestionar la rambla si alguien sale a caminar o a correr. La pista de patinaje y los juegos saludables continuarán vallados. A su vez, indicó que en algunos de estos equipos de gimnasia fue necesario volver a colocar las cintas amarillas que habían sido retiradas por los usuarios.

El hecho de quitar las vallas que habían sido colocadas antes de Semana de Turismo en las bajadas a las playas fue cuestionado por el gobierno nacional. El ministro de Defensa, Javier García, dijo que “hubiera preferido seguir insistiendo con un mensaje de distanciamiento y de aislamiento. La decisión de levantar los vallados no la tomamos nosotros. Todo lo que pueda contribuir para fomentar el distanciamiento y el aislamiento me parece que es una buena medida. Todo lo que vaya en sentido contrario no es una buena medida, hay que insistir con el distanciamiento”.

Desinfección.

La Intendencia informó que pese a que no está permitido el uso del mobiliario en plazas y parques, el mismo será desinfectado tres veces al día. Las superficies potencialmente contaminadas serán higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito.

En cuanto a los baños públicos, se mantendrán abiertos con un estricto régimen de limpieza y desinfección. Estos baños se encuentran en varias plazas de deportes, parques y rincones infantiles.

Desinfección de calles en Montevideo por coronavirus. Foto: Mateo Vázquez
Desinfección de calles en Montevideo por coronavirus. Foto: Mateo Vázquez

La Intendencia había hecho un primer ensayo de desinfección en sitios concurridos del Municipio B y viene haciendo desde hace días la limpieza de refugios peatonales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados