EL COVID-19 EN URUGUAY

Coronavirus: preocupa presencia de pasajeros sin tapaboca en los ómnibus

El 22% de los pasajeros de ómnibus no utiliza tapaboca, el cual es “obligatorio” llevar desde el pasado sábado 18 de abril, según un relevamiento de la Intendencia de Montevideo.

El Sinae y las empresas distribuyeron unos 200.000. Foto: Darwin Borrelli
El Sinae y las empresas distribuyeron unos 200.000. Foto: Darwin Borrelli

Un relevamiento realizado por la Intendencia de Montevideo arrojó que el 22% de los pasajeros de ómnibus no utiliza tapaboca, el cual es “obligatorio” llevar desde el pasado sábado 18 de abril. La medida abarca también a conductores de taxi, remises y aplicaciones de transporte.

Esta situación preocupa a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), en vista que es muy difícil guardar las distancias necesarias dentro de las unidades como para prevenir los contagios.

“Lo estamos viendo con preocupación. Nosotros seguimos exhortando con afiches, páginas web y otras cosas para que el usuario venga con el tapaboca. No tiene que esperar a que se lo den en el ómnibus, porque eso fue una partida de unos 200.000 que fueron otorgados por el Sinae y las empresas de transporte. Pero esa partida ya se terminó”, explicó a El País el dirigente de la Unott José Fazio.

La Intendencia de Montevideo también inició la semana pasada un plan de entrega de tapabocas lavables (de tela) que se distribuyen a diario en el turno matutino de 8:00 a 11:00 y en el vespertino, de 16:00 a 19:00, en los principales puntos donde ascienden y descienden pasajeros, como ser las terminales y los intercambiadores. Desde que comenzó esta campaña se llevan entregados 8.500 barbijos.

“Las empresas también aportaron unos de tela, pero hasta que no venga una nueva partida, no tenemos previsto otorgar más”, agregó Fazio.

El lunes 27 de abril, la IMM hizo un segundo control de uso de tapabocas por el personal de las empresas y los pasajeros a bordo de las unidades de transporte público.

De acuerdo con los datos recabados en 603 coches relevados en diez puntos diferentes de la ciudad, en el 99% de los casos los choferes y/o guardas llevaban puesto el tapaboca. En el 1% de las situaciones en que se comprobó que no se utilizaba tapaboca durante el servicio se notificó a la empresa. En el caso de los pasajeros, se comprobó que el 78% llevaba la mascarilla.

La cifra es, de todos modos, mejor a la que arrojó el primer relevamiento realizado el lunes 20 de abril, cuando se constató en 617 coches inspeccionados que el 98% del personal y el 53% de los usuarios usaban tapaboca.

El último relevamiento realizado el lunes de esta semana permitió constatar 1.273 ascensos de usuarios a los ómnibus con tapabocas y 351 sin este implemento que ya forma parte de la vida cotidiana.

Ómnibus: chofer con tapabocas. Foto: Francisco Flores.
Ómnibus: chofer con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

Antes de la pandemia se vendían más de un millón de boletos por día y las restricciones de movilidad llegaron a provocar una caída de pasajeros cercana al 80% (con una disminución de flota en el entorno del 40%). Pero como sucede con los vehículos particulares, la cantidad de usuarios -y de ómnibus- ha venido aumentando por el regreso a la “nueva normalidad”.

No se puede prohibir

Como ocurre con el caso de los supermercados, la “obligatoriedad” del uso del barbijo es relativa por la falta de una legislación que la ampare.

“Nosotros exhortamos a la gente, porque no se puede prohibir. Exhortamos que lleven tapabocas y alcohol en gel para no propagar esta pandemia. La persona que viaja tanto en el transporte urbano, como el suburbano y el interdepartamental, puede viajar sin tapaboca, porque lo que hay es una exhortación y no una prohibición de viaje”, destacó Fazio.

El dirigente de la Unott explicó que la limpieza de las unidades se sigue haciendo al término de cada recorrido, pero indicó que es bueno que los pasajeros viajen también provistos de alcohol en gel, ya que no hay disponibilidad para los usuarios, aunque sí para los trabajadores. Se limpian los pisos, paredes, asientos y pasamanos con hipoclorito y amonio cuaternario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados