Colonia rusa se prepara para el partido

El corazón de San Javier dividido por el Mundial

Aunque la mayoría de los jóvenes “se siente” uruguayo, los mayores tienen “sentimientos encontrados”.

Dos banderas, la tricolor rusa y la bicolor uruguaya, se despliegan por igual en la localidad de San Javier
Dos banderas, la tricolor rusa y la bicolor uruguaya, se despliegan por igual en la localidad de San Javier. Foto: D. Rojas

San Javier palpita el Mundial de manera diferente y aguarda con gran expectativa el último encuentro de la fase de grupos entre Uruguay y Rusia, que se disputará mañana, a las 11:00.

Gran parte de los 2.830 habitantes de la localidad de Río Negro embanderan sus casas por igual con los pabellones de Uruguay y Rusia.

Consciente de que el fútbol los puso en el mapa, la única colonia rusa del país se prepara para exhibir todas sus tradiciones. Entre hoy y mañana habrá dos días de fiesta y de un concurso de fachadas.

Para hoy, esperan muchos visitantes que llegarán con el propósito de disfrutar de bailes y comidas típicas rusas, además de recorrer los sitios históricos y disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional Esteros de Farrapos.

Para mañana, día del partido, se colocará una pantalla gigante en la plaza principal y se espera la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y de estudiantes de varios departamentos.

"Se está trabajando mucho para ese partido. Será un momento de sentimientos encontrados: un poco por la celeste de todos y otro poco por Rusia, porque para San Javier representa la madre patria de nuestros abuelos, los fundadores", indicó a El País Leonardo Martínez, integrante de la comisión local de turismo.

El eslogan con el que se invita a concurrir a San Javier ese día reza: "Vení a ver el partido y sentite locatario". En la plaza de la ciudad se mezclan las tradicionales matrioskas de diversos tamaños con los rostros de los principales futbolistas de las selección uruguaya, como Luis Suárez y Edinson Cavani, además de Giorgian De Arrascaeta y Lucas Torreira, oriundos de Río Negro.

"Ahora que pasaron los días de lluvia y viento, comenzamos a trabajar en la decoración", indicó uno de los voceros. En la esquina donde se encuentran los bulevares Artigas y Lubkov (líder del grupo de fundadores) se desplegaron dos enormes banderas de Rusia y Uruguay.

Excursiones.

La promoción que se está haciendo desde el Ministerio de Turismo ha generado el interés de residentes de varios departamentos.

"El día del partido, por lo menos siete grupos de estudiantes provenientes de Salto, Paysandú, Tacuarembó y Colonia, verán el partido en la pantalla gigante de la plaza de San Javier. Además en todo este tiempo, como parte del programa estudiantil, esos alumnos han estado estudiando la historia y las características de Rusia, por lo que será una oportunidad para convivir con algunos de sus descendientes", indicó el vocero.

"El domingo (por hoy) vendrá gente mayor a disfrutar de las comidas típicas y los bailes tradicionales. Es una día ideal para conocer más sobre nuestra cultura", expresó Martinez.

A vuestra salud.

Entre las comidas de origen ruso que se ofrecen en la localidad resaltan los vareñikes (empanadas fritas rellenas de papa, panceta y cebolla), el shaslik (brochettes de carne de cerdo asada) y el piroj (torta similar a la pastafrola, rellena con dulce de zapallo), además del kvas, una bebida alcohólica ligera con miel.

Esos platos se pueden probar en el restorán Na zdorovie que en español significa "A vuestra salud".

Ubicado sobre la avenida Lubkov, el local está montado sobre una construcción de casi un siglo, con paredes de adobe y con la particularidad de que el cielorraso también es de barro, lo que permite mantener la temperatura.

"El local fue especialmente acondicionado para el Mundial", explicó a El País Oscar Malarov, propietario del lugar.

Un pueblo con dos banderas

Dos banderas, la tricolor rusa y la bicolor uruguaya, se despliegan por igual en la localidad de San Javier, que se prepara para vivir un partido apasionante entre las selecciones de Rusia y Uruguay. El 90% de los habitantes de San Javier proviene de familias rusas. En 1913 se asentó un grupo de 300 inmigrantes que huían de la persecusión zarista. Fueron los que introdujeron el girasol en nuestro país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º