Tras denuncia del Sindicato

Contratación directa generó un enfrentamiento en Salto

El intendente removió a trabajador por presión de Adeoms.

Termas del Arapey: el guardavidas fue contratado de forma directa y luego removido del cargo. Foto: archivo El País.
Termas del Arapey: el guardavidas fue contratado de forma directa y luego removido del cargo. Foto: archivo El País.

La contratación directa de un guardavidas por parte del intendente Andrés Lima para cumplir funciones en las Termas del Arapey le generó un conflicto con el sindicato de funcionarios (Adeoms) y aquellos trabajadores que hacen la tarea en forma zafral durante las temporadas desde hace más de 15 años.

La difusión por las redes sociales del designado en forma directa agradeciendo el cargo a Lima en el día que se incorporó al servicio enardeció a quienes aguardan por un llamado a concurso para acceder a un trabajo y al propio Adeoms, que públicamente salió a recriminar al jefe comunal por el procedimiento empleado y elegir a un guardavidas "con una mínima experiencia", y también por no respetar un convenio laboral firmado en la Dinatra en junio de 2017 que marcaba, entre otras cosas, que no habría más designaciones directas y que se respetarían los concursos o sorteos.

En medio de todas estas discusiones internas y públicas que se originaron en las últimas horas, se confirmó además que la persona designada en forma directa por el intendente para trabajar de guardavidas no firmó contrato alguno y comenzó a cumplir turnos el pasado sábado a partir de la orden jerárquica.

Negociaciones.

Ayer martes, pasado el mediodía y tras culminar la instancia de negociaciones entre Adeoms y Lima para que éste reviera la decisión tomada, el intendente decidió dar marcha atrás y dejar desafectado al trabajador.

El presidente de Adeoms, Juan Carlos Gómez, indicó a El País que durante la discusión y tras solicitarle la revisión de la designación, le plantearon al intendente además la necesidad de realizar un llamado a concurso para llenar tres puestos de guardavidas para Termas del Daymán y otros dos para Arapey, debido a que en 2015 se contaba con 19 funcionarios para la tarea y hoy —con una piscina más funcionando— existen 11 en los centros termales municipales, lo que demuestra carencias en ese sentido. "La respuesta a este planteo derivó en desafectar al compañero designado directamente por el intendente. Y en cuanto a lo que exigimos de que se llenen las vacantes de guardavidas, el viernes tendremos la contestación", dijo Gómez.

La polémica en torno a este nombramiento directo fue abordada por parte de los dirigentes de Adeoms en su audición por Radio Arapey.

Gómez, tras reivindicar que ese puesto se debería haber cubierto mediante concurso entre los zafrales y que las diferencias no eran con el compañero designado, "que como muchos lo que pretende es laburar pese a que la Intendencia le dio un puesto violando ciertas reglamentaciones de las que tendrá que hacerse cargo".

El presidente de Adeoms también consideró "aberrante" que una persona asuma funciones sin un contrato de trabajo y arremetió duramente contra la gestión del área de Recursos Humanos de la comuna, en particular de su director, Miguel Moreira.

En cuanto a la idoneidad del trabajador para cubrir el puesto, indicó que tenía una experiencia laboral "mínima" que desarrolló en la temporada 2017-18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)