CHOQUES Y MULTAS

Continúan los controles de tránsito sorpresivos en Montevideo

Requisaron un auto que circulaba con las chapas tapadas, y se acumulan motos en infracción.

Inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
El auto circulaba con las dos chapas tapadas para zafar de las cámaras.. Foto: Fernando Ponzetto

Faltaban segundos para la hora 15:00 cuando los inspectores de tránsito intentaban ordenar la circulación en el cruce de Galicia y Magallanes. Un choque en esa esquina, a espaldas del Palacio Peñarol, y otro a ochenta metros, en la esquina con Paysandú, habían exigido desvíos y provocaban un gran congestionamiento.

La presencia de los municipales y efectivos del Ministerio del Interior estaba prevista en realidad de antemano, para desplegar un nuevo operativo de fiscalización vehicular, que pudo iniciarse recién después de que se retirara la Policía Científica y fuera cargado en un camión grúa el auto que quedó atravesado en la calle Galicia.

En medio de la marcha enlentecida, apareció de pronto un auto sedán, negro, que fue de inmediato detenido. Fue el primero de la tarde y no ligó nada, pero justo es decir que circulaba “regalado”, con las dos chapas tapadas, para zafar de las cámaras. El conductor viajaba junto a su familia y por eso en principio se estipuló sancionarlo quitándole las matrículas al vehículo y dándole un permiso para circular durante dos horas y así llegar a su domicilio o garaje.

Sin embargo, poco después los chequeos electrónicos revelaron que ese coche poseía muchas multas impagas, que la patente estaba vencida y, por si fuera poco, que la libreta de conducir del hombre era apócrifa. ¿Consecuencia? Un llamado a la grúa de la IMM, que arribó en minutos para retener el móvil infractor y trasladarlo a un depósito. Los inspectores en la vuelta comentaron que no es la primera vez que descubren un vendaje en la chapas, modalidad en aumento a raíz del incremento de cámaras a lo largo y ancho de Montevideo.

Miles de autos y motos en un depósito de la Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
La IMM limpió en 2016 el depósito ubicado en la manzana delimitada por Paraguay, Panamá, Rondeau y Guatemala. Hoy está de nuevo repleto. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de la fiscalización, Luis Zaino, jefe del Cuerpo de Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, recibía un nuevo aviso de otro choque en zona próxima, el cuarto de importancia ocurrido en la tarde de ayer en arterias céntricas. En medio del procedimiento, Zaino comentó a El País que los siniestros sucesivos alteraban el procedimiento previsto, ya que debían ser cautelosos en las detenciones de otros vehículos para no sumar distorsiones en la circulación.

De todos modos continuarían con las inspecciones hasta la medianoche, ejecutando otro control del plan de acción desarrollado desde la Unidad de Siniestralidad y Lesividad, que trabaja en la órbita del departamento de Movilidad.

La fiscalización de ayer en el Municipio B fue la segunda de la segunda ronda, iniciada luego de completar operativos en los ocho municipios de la capital. En promedio, son incautadas entre 20 y 25 motos y tres autos, y se retiran dos o tres matrículas.

En esta etapa, los procedimientos inspectivos incluyen controles de documentación, estado del vehículo y espirometrías. Los sitios elegidos son aquellos puntos críticos, definidos por ser intersecciones de la ciudad en donde ocurre la mayor cantidad de siniestros de tránsito, con heridos graves y personas fallecidas.

Una infracción muy habitual detectada en motos se debe a circular sin libreta de conducir, falta que se considera grave. En la inspección de estos vehículos también se revisa el uso de casco y chalecos reflectivos, y es medida la cantidad de decibeles o ruido de motores.

El operativo anterior al de ayer se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo en el cruce de las calles Ellauri y Francisco Aguilar, jurisdicción del Municipio Ch. Fueron fiscalizados 640 vehículos, 287 autos y 353 motos. Por encontrarse en infracción, resultaron incautados 10 motos y un automóvil, al tiempo que se retiraron dos matrículas. Se registraron dos espirometrías positivas y dieron negativo los test de cannabis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)