PROGRAMA AMBIENTAL CANARIO

Contenedores llegaron a 70 mil familias en Canelones

Ayer se entregaron 1.000 depósitos de basura en Parque Miramar y hoy se llevarán 3.000 a Las Piedras.

Familias de Parque Miramar retiraron gratuitamente su contenedor domiciliario. Foto: Intendencia de Canelones
Familias de Parque Miramar retiraron gratuitamente su contenedor domiciliario. Foto: El País

Vecinos de Parque Miramar, en Canelones, recibieron por parte de la comuna 1.000 contenedores domiciliarios de 120 litros cada uno y hoy recibirán otros 3.000. De este modo, ya son 70 mil las familias que tienen estos depósitos de basura. La comuna canaria prevé llegar en total a unos 125.000 hogares.

Con su cédula de identidad y una factura de consumo del hogar, los vecinos se presentaron en forma masiva en la comisión barrial y recibieron los contenedores identificados con un número de registro.

La entrega fue acompañada de la firma de un comodato, que implica el compromiso del ciudadano con el cuidado y buen uso del recipiente. Entre los requisitos está la higiene y la conservación del mismo, la prohibición de enajenarlo o ceder su uso así como tampoco cambiar su destino, "ya que es propiedad del gobierno municipal".

La Intendencia podrá solicitar al comodatario la exhibición del contenedor en cualquier momento para constatar el estado en el que se encuentra. En caso de hurto, la persona deberá efectuar "en forma inmediata la denuncia policial correspondiente" y de ocurrir otro siniestro "deberá dar cuenta inmediata a las autoridades a través del Municipio de la localidad".

También se entregó un calendario ambiental que contiene información acerca de los servicios de recolección, especificándose los días y horarios en que se levantan los mismos. El vecino es quien debe sacar el contenedor familiar a la calle antes del paso del camión recolector.

Una vez que finaliza el comodato, los contribuyentes deberán devolver el contenedor "en igual estado en el que se entrega, exceptuándose los desperfectos naturales del uso corriente y normal". El depósito de basura deberá permanecer en la vivienda.

"Los contenedores domiciliarios son recipientes cerrados como los públicos pero tienen importantes ventajas; los residuos desaparecen del espacio público, se genera un mayor vínculo y responsabilidad en el manejo de los residuos por parte de los vecinos, prácticamente desaparece el vandalismo y posibilita en una etapa posterior implementar programas de clasificación domiciliaria con al menos dos contenedores", explicaron desde la comuna.

En tanto, en las zonas céntricas, turísticas y los complejos habitacionales, se colocarán contenedores públicos. La recolección de todos los residuos se realizará con una frecuencia de dos veces por semana.

Reciclaje.

A este nuevo equipamiento se suma la colocación de 20 nuevos Puntos de Entrega Voluntaria (Tu Envase Sirve) en distintos espacios de la ciudad, que están habilitados para que los vecinos puedan depositar material reciclable. Para las próximas semanas se está preparando, además, la incorporación de equipamiento para residuos vegetales y especiales, así como Ecopuntos para el programa de reciclaje en los que habrá compartimientos especiales para tirar papel o cartón, así como botellas y vasos de plástico, bidones, latas, botellas de vidrio y bollones.

Todas esas acciones se enmarcan en el nuevo plan del Sistema de Limpieza implementado por la Intendencia de Canelones, que incluyó además de los contenedores, la compra de camiones, retroexcavadoras, chipeadoras y barredoras mecánicas. La inversión total será de 13 millones de dólares e incluye la construcción de dos plantas de disposición final.

En ese marco la comuna está implementando desde el año pasado un plan de control y vigilancia ambiental en conjunto con la Policía por el que se multará a los ciudadanos que arrojen basura fuera de los contenedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)