Publicidad

Consideran exitoso el plan para el pago de la patente

Compartir esta noticia
Quienes tengan deuda pueden regularizar su situación hasta el 10 de agosto. Foto: archivo El País

Regulación de adeudos municipales

Ya se firmaron unos 12.000 convenios con los deudores.

Con más de 12.000 convenios, el Plan de Regulación de Adeudos que se encuentra implementando el Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive) es considerado un éxito hasta el momento.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y presidente de Sucive, dijo a El País que en el primer mes de implementación, se superó la cifra del período anterior y "se logró el objetivo de avanzar".

Orsi aclaró que "el universo es muy impreciso ya que no se sabe bien cuántos autos están circulando, cuántos no, cuántos siguen existiendo o cuántos fueron robados", por lo que no se puede establecer una meta clara. De todos modos, subrayó que queda casi un mes y la cantidad de convenios podría triplicarse, lo que sería un "éxito brutal".

"Incluso los deudores pueden hacer los trámites en otro departamento. No tienen por qué ir al departamento de origen o donde tienen la chapa", agregó.

"Nuestro objetivo es limpiar el panorama y lo estamos cumpliendo", aseveró el jerarca.

Opciones.

La implementación tuvo algunas trabas en las primeras etapas.

Quienes querían acogerse al beneficio por deudas 2017 debían ponerse al día con 2018. Sin embargo, "en algunos lados se generó la dificultad de qué quería decir eso, si era pagar todo junto en el 2018, o por ejemplo ahora, que estamos ante el vencimiento de la cuarta cuota. Entonces lo que se decidió es que quien viniera a hacer el convenio y tenía que pagar el 2018 también tenía que someterse a las reglas que establece el texto ordenado, que te permite pagar en 24 cuotas", explicó Orsi.

El presidente de Sucive agregó que ahora hay muchos que tienen dos convenios, uno por la deuda hasta 2017 y otro por la patente de 2018. No obstante, aclaró que en caso de que en alguno de los convenios se produzcan tres atrasos, ambos convenios caerían.

Orsi manifestó que si el plan se hubiese instrumentado en enero probablemente este tipo de problemas no hubiese surgido. En ese entonces "era solo una cuotita, pero aquel que no tenía plata para pagar la vieja deuda está difícil que pague las tres juntas", dijo.

La posibilidad de hacer el convenio continuará vigente por casi cuatro semanas, ya que comenzó el 10 de junio y estará disponible hasta el 10 de agosto. Una vez que finalice el plazo para adherirse a las facilidades, las intendencias y el Sucive comenzarán a fiscalizar a aquellos vehículos en infracción utilizando tecnología en rutas.

Controles.

Según informó previamente El País, se utilizarán para la fiscalización las cámaras que ya se encuentran instaladas en los peajes y se incorporará a la fiscalización un automóvil con cuatro dispositivos. Este vehículo es capaz de controlar 250.000 chapas en un solo día con el fin de constatar si el vehículo se encuentra circulando en infracción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiSucivenoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad