COMPARADO CON 2020

Consecuencia del COVID-19: tránsito en Montevideo cayó hasta 22% este verano

El estudio realizado por la Intendencia de Montevideo refleja que la emergencia sanitaria por el COVID-19 condicionó de manera significativa el tránsito en la ciudad.

Tránsito en la rambla de Montevideo en la noche. Foto: Gerardo Pérez
Tránsito en la rambla de Montevideo en la noche. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

Según los datos del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, los valores diarios de vehículos en la ciudad durante enero y febrero disminuyeron con respecto al año pasado.

El estudio realizado por la comuna refleja que la emergencia sanitaria condicionó de manera significativa el tránsito en la ciudad.

Los datos comparan los mismos días de la semana en 2020 y 2021 para observar la cantidad de autos registrados en puntos álgidos de la ciudad.

El pico en la diferencia de movilidad ocurrió específicamente el lunes 11 de enero. Ese día hubo un 22% menos cantidad de vehículos transitando en 2021 que en 2020. Esa semana coincide con un récord en casos diarios y casos activos por COVID-19.

Entre los dos primeros meses del año hubo un leve aumento en la cantidad de vehículos circulando, algo similar a lo ocurrido el año pasado aunque en menor escala. Esto según la comuna es “normal” porque mucha gente se va de la ciudad en enero.

Específicamente durante el primer mes del año la tendencia evidencia un descenso del tránsito en la ciudad con respecto a 2020, de entre un 10% y un 15%.

El día con menor diferencia, cuando incluso hubo más tránsito en 2021 que en 2020, fue el domingo 21 de febrero. Esto se podría explicar por la culminación de los feriados de Carnaval.

Esta semana la Intendencia de Montevideo acordó con las empresas de transporte público crear una flota de apoyo al STM con el fin de reducir los contactos en los ómnibus.

A partir de ayer comenzaron a circular por la ciudad 63 ómnibus adicionales durante las horas pico y en las líneas con mayor demanda.

“En la medida que continúan desarrollándose en el país actividades que requieren el transporte de personas, y que persistirán niveles importantes de movilidad, la Intendencia de Montevideo entiende necesario extremar los esfuerzos para reducir esos contactos en el transporte urbano", estableció la comuna en su página web.

Carolina Cosse realizó el acuerdo después de que el presidente de la República anunció en conferencia de prensa que los ómnibus interdepartamentales deben contar con el 50% del aforo a partir de esta semana.

Además, Lacalle Pou exhortó a que el transporte dentro de cada departamento “tome medidas similares” con respecto al aforo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados