Iniciativa

"A él lo conocés, ¿y a ella?": ¿qué hay detrás de los afiches que aparecieron en el Centro?

Desde este martes carteles rojos con caras de personajes conocidos decoran las calles de Montevideo. ¿De qué se trata?

Foto: El País
Foto: El País

Con el pelo largo, la lengua para afuera y pintado de color rojo aparece Albert Einstein. Al retrato lo acompaña una afirmación: “a él lo conocés”. Al lado del científico y sobre un mismo afiche, aparece la figura de la matemática alemana Emmy Noether. Lo que cambia entre una imagen y la otra es la frase que acompaña al retrato. En el caso de Noether debajo de su rostro dice: “¿y a ella?”.

Los afiches fueron pegados el martes en la zona céntrica de Montevideo. En la avenida 18 de Julio y en las calles Colonia, San José y Durazno se pueden observar los retratos de cuatro personajes conocidos con el mismo patrón: una mujer y un hombre de una época contemporánea y de un mismo rubro con una única leyenda: “a él lo conoces”, “ ¿y a ella?”.

“La idea surgió de un grupo de amigas que venimos de distintas disciplinas”, contó Jimena a El País, quien prefirió mantener en reserva su apellido. "Historia Natural" es el nombre que eligieron para este proyecto que se puede ver en las paredes del Centro. “Es parte de otras propuestas que estamos pensando y todavía no salieron “, explicó.

La consigna detrás de los afiches es “ver qué pasa con la historia oficial de lo que se cuenta y cómo se cuenta y qué pasa con estas otras figuras que son como voces silenciadas”, dijo Jimena y agregó:  “nuestra idea es llevar la discusión a la calle”.

La ciencia, la música, el arte y la política fueron las áreas que eligieron las ocho amigas que conforman "Historia Natural".

Con la intención de discutir sobre el lenguaje inclusivo, en uno de los afiches se puede ver al cantante puertorriqueño de reguetón Bad Bunny y al lado el retrato de la argentina Romina Bernardo, una cantante del mismo rubro que encabeza el proyecto conocido como Chocolate Remix. Debajo de la cantante la leyenda dice “¿y a ellx?”.

“No solo nos interesa exponer historias que vienen desde lo femenino, sino también de la disidencia en el proyecto en general, pero en este caso son cuatro ejemplos los que usamos y uno tiene la x porque ella (por Romina Bernando) se identifica con el lenguaje inclusivo y nos pareció bueno ponerlo sobre la mesa", comentó la integrante de "Historia Natural". 

Jimena explicó que la consigna “es contar ironías y contradicciones que surgen por el patriarcado, incentivar a que más personas hagan cosas, incentivar el debate, la discusión y usar el espacio público para crear”.

Foto: El País
Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)