Esperas inesperadas

Confusión en el Aeropuerto de Carrasco por cambios de los vuelos ante rotura de un radar

Decenas de vuelos suspendidos despertaron quejas de los pasajeros.

En la mañana de ayer, eran varios los viajeros que esperaban noticias de sus vuelos. Foto: Marcelo Bonjour
En la mañana de ayer, eran varios los viajeros que esperaban noticias de sus vuelos. Foto: Marcelo Bonjour

Tres amigas de 20 años llegaron al Aeropuerto de Carrasco expectantes: era la primera vez que se iban de viaje juntas y sin sus familias, por lo que por precaución arribaron a la terminal aérea a las 11 de la noche del miércoles, casi tres horas antes de que el vuelo que las iba a llevar a su destino, Panamá, despegara. Hicieron el check in, despacharon sus valijas y antes de entrar a la puerta de embarque les informaron que uno de los radares se había roto y que el vuelo estaba retrasado, pero no sabían por cuánto tiempo.

Las chicas se sentaron a esperar durante dos horas y media, hasta que finalmente, a las 4 de la mañana —el vuelo estaba previsto que despegara a la hora 1:20— les informaron que el viaje había sido cancelado.

Les pagaron el taxi de vuelta a su casa, al igual que a los cientos de personas que tenían pasaje para ese mismo vuelo, y les dijeron que las llamarían para informales cuándo se solucionara el problema.

Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour

Cerca de las 12:00 de ayer recibieron un llamado diciendo que a las 16:00 debían estar en el aeropuerto ya que a las 19:30 salía el vuelo. A esa hora, una larga fila se formó en la terminal, mientras anunciaban que el inconveniente había sido solucionado. De todas formas, el malestar de algunos pasajeros se expresó a los cuatro vientos.

Una pareja que iba rumbo a República Dominicana con escala en Panamá se quejó por haber perdido una noche de hotel. "Reclamamos en la aerolínea pero ellos no pueden hacer nada porque fue un problema del aeropuerto", dijeron.

Los inconvenientes comenzaron en la noche del miércoles. Según explicaron desde la terminal aérea, todo se precipitó por problemas técnicos en el sistema de vigilancia y navegación (o sea la transmisión de datos entre el sistema de radar y el centro de control) de los aeropuertos internacionales de Carrasco y Punta del Este. Tanto las partidas como los arribos se vieron afectados.

En la mañana de ayer, eran varios los viajeros que esperaban noticias de sus vuelos. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Hasta el mediodía de ayer,los vuelos habían sido cancelados en su totalidad y recién fueron reanudados en la tarde. Los únicos que aterrizaron en suelo uruguayo, cerca de las 8 de la mañana, fueron Air Europa, Iberia y American Airlines.

"Los pilotos, como sabían que estaba vacía la pista se arriesgaron a aterrizar, guiándose por los propios radares de los aviones", indicó un funcionario del lugar. La compañía más afectada fue Latam, dado que es la que tiene más vuelos diarios: 3 de mañana (que no pudieron salir) y dos de tarde.

Algunos pasajeros que iban con destino a San Pablo, Brasil, fueron trasladados en un ómnibus hasta el aeropuerto de Punta del Este, en donde estaba previsto que saliera un vuelo hasta la ciudad norteña. Los aviones que iban entrando a suelo uruguayo eran desviados para Ezeiza y aquellos servicios cortos como Santiago de Chile-Montevideo, directamente no salieron desde el país trasandino. El resto de los viajes, según informaron en la terminal aérea, una vez que se arregló el problema técnico se fueron reprogramando, y los pasajeros quedaron asignados en los distintos vuelos de ayer de tarde y de la mañana de hoy.

Plan.

El Secretario de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, Mario Librán, dijo a El País que el cable de fibra óptica tenía "una avería importante y notoria" que no permitía que los datos de los distintas antenas de radar llegaran a la torre de control. "Cerca de las 17:00 descubrieron dónde estaba roto el cable y lo lograron reparar. Esperaron un tiempo para evaluar que todo funcionara correctamente y tras comprobar que se encontraba en condiciones, al poco tiempo el flujo de salida y llegada se volvió a normalizar", concluyó el controlador Librán.

Cayó el enlace de datos más importante

Espera en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El sistema de radar de Carrasco integra datos de cinco antenas distintas: Fuerza Aérea, Thompson, Ezeiza, Durazno, y el principal que se llama Selex. "Todas las antenas mandan datos del espacio aéreo y el sistema de datos en el aeropuerto los integra, los da coordinados en una sola pantalla; el coordinador tiene la certeza de que como tiene cinco datos radar, si falla uno tiene otros para seguir trabajando, y lo puede hacer sin el riesgo de perder la vigilancia", dijo a El País, el Secretario de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, Mario Librán. "Lo que pasó fue que se cayó el enlace de datos del radar más importante y quedó funcionando solo uno, el de Durazno. Ningún sistema aeronáutico puede funcionar con un solo dato porque si perdés ese, perdés todo", dijo Librán. "Al caer la señal hubo que reencausar el tránsito en el aire para cubrir ciertos parámetros de seguridad, y luego poner en marcha un plan de contingencia, con extensión del tiempo entre los despegues y otro montón de medidas". (Producción: Mariel Varela).

Cuatro pasos por el aire

Operando solo con un radar

En diciembre de 2018 cayó un rayo que estropeó la antena radar del Thompson, que era el secundario de Carrasco. Entonces se rompió la línea que manda datos de Ezeiza y Fuerza Aérea. A partir de eso, los controladores de Tránsito Aéreo trabajaron con dos radares, el Selex y el de Durazno. El miércoles de noche cayó el enlace de datos del Selex y quedó funcionando solo el de Durazno.

Plan para mantener seguridad

Cuando un sistema aeronáutico queda funcionando con los datos de un solo radar, automáticamente se pasa a un plan de contingencia para mantener y garantizar la seguridad. Fue lo que aconteció en Carrasco Y Laguna del Sauce entre las 22:30 del miércoles y la mañana de ayer. Primero no se autorizaban aterrizajes y se demoraban despegues. Y después, se operó extendiendo plazos entre aviones.

Aerolíneas demoradas en América

En Carrasco hay 70 operaciones comerciales por día, y 10 en Laguna del Sauce, por estar en temporada estival. El período ventana, sin vuelos, fue de doce horas, lo cual afectó casi a la mitad de los vuelos diarios. Hubo aerolíneas demoradas en Argentina, Brasil, Chile, Lima y Panamá. Sí se permitió el aterrizaje de intercontinentales, ante los riesgos por llegar con poco combustible.

El radar partido por un rayo

El Thompson es el radar de backup o de respaldo que tiene el Aeropuerto de Carrasco, porque es casi una reliquia, de la década de 1980. Cuando hace un mes le cayó un rayo se le quemaron componentes electrónicos y mecánicos. Su futuro depende de la evaluación que realice la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, del Ministerio de Defensa.

Paro de pilotos en Argentina

En medio de los problemas del Aeropuerto Internacional de Carrasco y de Laguna del Sauce, los pilotos en Argentina anunciaron un paro por 48 horas, que finalmente duró menos de lo previsto, luego de que los trabajadores decidieran levantar la medida tras llegar a un acuerdo. El paro se decretó porque los sindicatos se oponían a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil que autoriza el ingreso de pilotos extranjeros en vuelos comerciales de Argentina. Finalmente, el decreto será derogado. El paro hubiera impedido viajar a 96 mil pasajeros en más de 800 vuelos.

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