FEBRERO Y MARZO

Confirmados Carnaval de Artigas y Carnaval de Melo si se mantiene situación sanitaria

"Obviamente dependerá de la situación sanitaria del país, pero creemos que las condiciones actuales permitirían hacer carnaval", dijo el director general de la comuna de Artigas, Emiliano Soravilla.

Alegría norteña: la belleza de las bailarinas en Artigas. Foto: N . Araújo
Carnaval de Artigas. Foto: Archivo El País.

Para muchos la ausencia este año de carnavales en el país fue una de las mayores pérdidas de la pandemia. Sin embargo, debido a la mejoría en las cifras sanitarias tanto Artigas como Cerro Largo confirmaron la realización de ambos carnavales para el año que viene.

La Intendencia de Artigas en coordinación con la Federación de Escuelas de Samba acordaron que el carnaval se hará los días 26, 27 y 28 de febrero siempre y cuando las cifras de coronavirus se mantengan estables.

"Obviamente dependerá de la situación sanitaria del país, pero creemos que las condiciones actuales permitirían hacer carnaval, sobre todo teniendo en cuenta que faltan varios meses", explicó a El País el director general de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla

El jerarca explicó que ahora resta tener una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para establecer el protocolo y el aforo que se deberá seguir. En esta línea, Soravilla explicó que si bien se trata de un evento a cielo abierto para poder ingresar es necesario pasar por una boletería, lo que da la posibilidad de contabilizar la cantidad de asistentes, controlar la temperatura y solicitar registro de vacunas en caso de que así se decida.

"Dependerá de lo que decida el ministerio, pero probablemente pedir las vacunas sea una garantía más", indicó el director y agregó que por ese motivo se apuntará a que la mayor parte de los  que vayan sean uruguayos, si bien este carnaval atrae a muchos residentes de la zona sur de Brasil.

En años normales, este carnaval lograba la convocatoria de entre 20.000 y 25.000 personas cada noche, contando entre los asistentes y las escuelas de samba que participan, que las más grandes rondan entre los 1.000 y los 1.200 de integrantes. 

"Como es un evento que requiere muchísimo trabajo previo de coordinación y de esfuerzo de cada una de las escuelas de samba, resolvimos trabajar como que sale y eventualmente se decidirá suspenderlo si la situación lo amerita", indicó. 

Soravilla recordó  además que este carnaval genera un importante movimiento en la economía del departamento, ya que hay comercios, hoteles y personas que deciden alquilar sus casas o habitaciones que también se ven beneficiadas y que este año no contaron con esos ingresos.

Por otra parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, indicó que también en ese departamento se definió la realización del carnaval, el que se realizará, como todos los años, durante una semana. 

Esto será así, al igual que en Artigas, siempre y cuando las condiciones sanitarias se mantengan iguales, explicó a El País. Por lo momento, agregó el jefe comunal, no se han tenido conversaciones con el Ministerio de Salud Pública para establecer los protocolos, pero se espera que más adelante pueda ocurrir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados